martes, 12 de febrero de 2013

Archibebes en Plaiaundi

Estos días la nieve es la gran protagonista en muchas zonas de Euskal Herria donde ha llegado a alcanzar los dos metros de grosor, como por ejemplo en Roncesvalles. Sin embargo, este año aún no hemos visto nevar en Plaiaundi. En su lugar, no para de llover a nivel del mar. Hoy, como ayer, hemos tenido que guarecernos en una de las casetas que dan a la Laguna de San Lorenzo. 

San Lorenzoko aintzira- Laguna de San Lorenzo - San Lorenzo lagoon

Solamente había unas pocas Cercetas y Gallinetas, además de las habituales Garzas Reales acurrucadas tratando de protegerse del frío y de la lluvia.
Al salir de la caseta, nos hemos dirigido a la zona del aeropuerto donde apenas había un puñado de correlimos y algunas Gaviotas Reidoras.

Luego, dirigiéndonos hacia Itzaberri, hemos visto en la orilla tres Archibebes juntos.¡Vaya sorpresa! Los tres eran de distinta especie. Es la primera vez que consigo sacarles una foto juntos a los tres primos Archibebe.
El que va en cabeza es un Archibebe Oscuro. Sí, sí, es Oscuro. No te estoy tomando el pelo. El caso es que en invierno tiene unas tonalidades grisáceas y blancas, pero en verano se vuelve totalmente negro con un fino moteado blanco por encima.
Al Archibebe Oscuro le siguen el Archibebe Común, que es el de abajo, y el Archibebe Claro, el de arriba.

Bernagorri Iluna - Archibebe Oscuro - Spotted Redshank
Kuliska Zuria - Archibebe Claro - Greenshank
Bernagorri Arrunta - Archibebe Común - Redshank

El Archibebe Claro es inconfundible, además de sus tonos gris y blanco, su pico es grisáceo y un pelín curvado hacia arriba. Además, sus patas son verde grisáceas, cosa que los otros dos las tienen anaranjadas.
Pero para distinguir el Archibebe Común del Oscuro durante el invierno, aparte de que el Oscuro, con tonos grisáceos, es quizás algo más claro que el Común, cuyos tonos son más bien parduzcos, tenemos que fijarnos en su pico. El pico del Oscuro es más largo y más fino que el del Común, y con una ligera curvatura en la punta.
Bernagorri Iluna - Archibebe Oscuro - Spotted Redshank
Kuliska Zuria - Archibebe Claro - Greenshank
Bernagorri Arrunta - Archibebe Común - Redshank

En la laguna de agua dulce hemos visto una pobre Focha herida. Tenía algunas plumas de sus alas fuera de lugar y estaba tratando de recomponerlas.

Kopetazuri Arrunta - Focha - Coot

La pobrecita había estado peleándose con otra Focha, probablemente, por una hembra.

Kopetazuriak borrokan - Fochas luchando - Coots fighting

Kopetazuriak borrokan - Fochas luchando - Coots fighting

Todos los días solemos ver alguna que otra Lavandera Blanca pero, hoy además, hemos visto una Lavandera Cascadeña.

Buztanikara Horia - Lavandera Cascadeña - Grey Wagtail

Buztanikara Horia - Lavandera Cascadeña - Grey Wagtail

Cuando el paseo llegaba a su fin, la Urraca ha hecho su aparición posándose durante un tiempo sobre las ramas más altas de uno de los árboles que circundan la laguna de San Lorenzo.

Mika - Urraca - Magpie

Mika - Urraca - Magpie