miércoles, 9 de agosto de 2017

Eclipse de Joyuyo y otras aves exóticas

La semana pasada vi un Pato Joyuyo en Jaitzubia. Aunque su plumaje es muy distinto, pienso que puede tratarse del mismo individuo que hemos estado viendo desde el otoño pasado en Plaiuandi y en las Islas del Bidasoa (ver entrada aquí), porque se mostraba muy confiado. Es un macho en eclipse; es decir, con plumaje de "camuflaje", parecido al de las hembras de su especie y cuyo objetivo es el de pasar inadvertido. ¡Y casi lo hace! Se encontraba junto a un grupo de ánades azulones y, si no llega a ser por ese intenso color rojo de los ojos y el pico parcialmente coloreado, creo que no me habría dado cuenta de que estaba allí.

Pato Joyuyo - Aix sponsa
Jaitzubia 2017-08-02

Pato Joyuyo - Aix sponsa
Jaitzubia 2017-08-02

A veces encontramos en nuestro entorno aves, como el Pato Joyuyo, que no pertenecen al mismo. Son especies alóctonas que provocan cambios en nuestra biodiversidad desplazando, en ocasiones, a algunas de nuestras especies autóctonas. Aunque no se han asentado en Txingudi, la Cotorra de Kramer y la Cotorra Argentina, son ejemplos de especies invasoras que están haciendo mucho daño en algunas ciudades españolas. En Txingudi en muy raras ocasiones se ha llegado a ver algún individuo aislado de estas especies.

Cotorra de Kramer - Psittacula krameri
Plaiaundi 2017-09-12


El problema de las especies exóticas aumenta cuando se asientan en un lugar y empiezan a colonizarlo. Un ejemplo cerca de Txingudi es el del Ruiseñor del Japón.

La semana pasada, además del Joyuyo en Jaitzubia y un Yaco o Loro Gris en Plaiaundi, en el Cabo Higer pude observar un Periquito Común. No es la primera vez que observo esta especie en Txingudi. Este año, en junio vi otro distinto a éste (aquél presentaba un plumaje azul y blanco).

Periquito Común - Melopsittacus undulatus
Cabo Higer 2017-08-03

Además de las aves exóticas mencionadas más arriba, en Txingudi también se han citado: Cisne Negro, Tarro Sudafricano, Suirirí Piquirrojo, Ánade Gargantillo, Pato Mandarín, Faisán Vulgar, Cacatúa Ninfa, Tejedor Amarillo, Pico de Coral, Canario; todas ella especies exóticas.

Tejedor Amarillo - Euplectes afer
Foto: Leo San José

Plaiaundi 2016-10-06
Tejedor Amarillo - Euplectes afer
Foto: Leo San José

Plaiaundi 2016-10-06

Y eso es todo amigos.
...de momento...😉
.