viernes, 25 de agosto de 2017

Archibebes Finos en Arguedas

El año pasado pude observar un Archibebe Fino (L 22-25 cm, E 55-59 cm) que localizó Haritz Sarasa en la Balsa de Zolina. Pero para verlo, había que afinar mucho la vista porque solía estar muy alejado de los puntos de observación. Por ese motivo se me quedó un sabor agridulce, que este año he conseguido superar con la observación, a placer, de dos Archibebes Finos en los arrozales de Arguedas, gracias al aviso de Juan Carlos Lorenzo.

Archibebes Finos - Tringa stagnatilis

El año pasado lo vi tan lejos y tan solo, que no tuve punto de comparación para apreciar su tamaño. Su aspecto era parecido al de un archibebe claro con pico muy fino (muy blanquito por debajo y gris por encima), pero con una manera de andar algo diferente. Este año, sin embargo, he podido observar los dos individuos de Archibebe Fino alimentándose en los arrozales junto a andarríos bastardos, hecho que me ha permitido comprobar que, aunque sus patas son más largas y el cuerpo más estilizado, su talla es similar al del andarríos bastardo, y por tanto bastante más pequeña que la del archibebe claro.

Archibebes Finos - Tringa stagnatilis

Creo que son dos individuos jóvenes que empiezan a mudar a plumaje de invierno. En las etiquetas de las fotos indico a cuál de los individuos pertenece cada una de las imágenes.

Archibebe Fino. Individuo 1 - Tringa stagnatilis
Archibebe Fino. Individuo 1 - Tringa stagnatilis
Archibebe Fino. Individuo 2 - Tringa stagnatilis
Archibebe Fino. Individuo 2 - Tringa stagnatilis

Al caminar sobre el fango, basculaban la popa al modo que lo hacen las limícolas caundo están alerta, y miraban constantemente a todos lados. Cada vez que detectaban alguna rapaz en el cielo, echaban a volar junto con todas las demás limícolas que se encontraban allí en dirección a otra tabla de arroz "más segura". Al final, volvían a la misma tabla donde, seguramente, encontraban suculentos invertebrados que hacía sus delicias.

Archibebe Fino. Individuo 1 - Tringa stagnatilis

La mañana en los arrozales de Arguedas fue muy gratificante ya que, además de estos VIB(*) pude disfrutar también, entre otras muchas especies de aves, de la observación de un Correlimos de Temminck, un par de Correlimos Menudos y dos Carracas Europeas.

(*) Very Important Birds 😊

Archibebe Fino. Individuo 2 - Tringa stagnatilis

Y eso es todo amigos.
...de momento...😉
.