domingo, 3 de agosto de 2014

Llanos de Cáceres

4ªetapa


Para afrontar con energía el día de pajareo que se nos presentaba hicimos un potente desayuno y, después de ponernos las botas y los prismáticos, por supuesto, emprendimos la siguiente etapa, los Llanos de Cáceres.

Busardo Ratonero

Justo al comienzo de uno de los recorridos que propone para esta zona la guía “Dónde ver aves en España. Los 100 mejores lugares” (que está genial, por cierto, y nos sirvió de guía en todas las etapas del viaje), paramos cerca de una granja abandonada en cuyo tejado, que estaba destrozado, vimos fugazmente un mochuelo. La granja se encontraba en un encinar cuyos árboles servían de refugio a rabilargos y alcaudones comunes, y eran sobrevolados por milanos negros y busardos ratoneros.

Busardo Ratonero

Siguiendo la ruta, pasamos por Talaván e Hinojal, y no fue hasta llegar a Santiago de Campo que empezamos a ver cosas muy interesantes. Desde allí cogimos una carretera secundaria en dirección Cáceres donde pudimos observar tres especies de aves por primera vez: el alcaudón real, el gorrión moruno y la carraca europea.

Alcaudón Real
Alcaudón Real
Gorrión Moruno
Carraca Europea
Carraca Europea

También en la misma zona, a gran distancia de donde nos encontrábamos, observamos una rapaz que inicialmente identificamos como Elanio Común pero que a la postre, gracias a la información facilitada por Xabier Gárate, supimos que se trataba de una Culebrera Europea de cabeza totalmente blanca. Nunca antes habíamos visto una culebrara con este plumaje tan curioso.

Culebrera Europea "cabeciblanca"

Luego continuamos hacia Cáceres y seguimos las indicaciones de la guía en dirección a Santa Marta de Magasca. De camino sorprendimos a una aguililla calzada que acababa de cazar un conejillo en una cuneta pero, al verse sorprendida por nuestra llegada, abandonó su presa y echó a volar. El pobre conejillo estuvo unos minutos dando tumbos hasta que consiguió ocultarse en un matorral.

Muy cerca de allí empezamos a ver, a pocos metros de la carretera, postes eléctricos en los que había instaladas cajas nido. Éstas estaban ocupadas por carracas europeas y grajillas. También posados en el tendido eléctrico observamos algún cernícalo primilla, pero lo más abundante eran las carracas.

Carraca Europea
Carraca Europea
Carraca Europea
Grajilla
Grajilla
Grajilla
Cernícalo Primilla de 1er verano
Cernícalo Primilla de 1er verano
Cernícalo Primilla de 1er verano

Desde Santa Marta de Magasca hasta Trujillo seguimos viendo algunas cosas más; bastantes cigüeñas que se alimentaban en los campos, sobre todo cerca de charcos y pequeños estanques que aún contenían algo de agua. Diversas rapaces sobrevolaban los campos de Cáceres: aguiluchos laguneros, aguiluchos cenizos, y también un buitre negro en busca de carroña.

Hicimos parada en Trujillo para tomar un refresco y allí pudimos contemplar cernícalos primilla y grajillas apostadas en las repisas de los edificios que circundan la plaza.

Grajilla
Grajilla
Grajilla

Todavía quedaban unas cuantas horas de luz así que decidimos hacer unos kilómetros para situarnos en el punto de salida de la etapa del día siguiente, el Valle de La Serena en Badajoz. De camino vimos por primera vez un críalo europeo que pasó volando delante nuestro cruzando la carretera de un lado al otro. Fue la guinda que puso fin a una jornada pajarera llena de momentos inolvidables.

Días de Intenso Pajareo en junio:
1ª etapa. Laguna de La Nava y Tierra de Campos.
2ª etapa. Recorriendo la Sierra de Gredos.
3ª etapa. Parque Natural de Monfragüe.
4ª etapa. Llanos de Cáceres.
5ª etapa. La Serena.
6ª etapa. Arribes del Duero.