sábado, 12 de abril de 2014

Réserve Ornithologique du Teich. Un paraíso ornitofotográfico

Esta semana hemos visitado el Parque Ornitológico de Teich, situado en la bahía de Arcachon en Francia (1°01'13.89" W / 44°38'28.07" N). Dispone de 20 amplios observatorios, situados a lo largo de todo su recorrido, desde donde se pueden observar las aves de muy cerca y sin molestarlas.

Yo pensaba que no se podían ver las aves tan cerca como en nuestro local patch, Plaiaundi. Sin embargo, en el parque de Teich, las aves se acercan tanto a los observatorios que casi puedes sentir su respiración.

Chorlitejo Chico

Es el caso de este Chorlitejo Chico (L 15,5-18 cm)

Chorlitejo Chico

Daba la impresión de que el Chorlitejo Chico iba a entrar a saludarnos al observatorio:



Las especies que pudimos observar en el parque:

2
Aguiluchos Laguneros
1
Chorlitejo Grande
2
Estorninos Pintos
1
Martinete
11
Agujas Colinegras
4
Chorlitos Grises
2
Fochas
10
Milanos Negros

Ánades Azulones

Cigüeñas Blancas
1
Gallineta Común

Mosquiteros Comunes
5
Ánades Rabudos

Cigüeñuelas Comunes

Garcetas Comunes

Palomas Bravías

Ánsares Comunes

Cisnes Vulgares

Garzas Reales

Pardillos Comunes
1
Archibebe Claro
1
Combatiente

Gaviones Atlánticos

Petirrojos Europeos

Archibebes Comunes

Cormoranes Grandes

Gaviotas Patiamarillas

Pinzones Vulgares
10
Archibebes Oscuros

Cornejas Negras

Gaviotas Reidoras
1
Rascón Europeo

Aviones  Zapadores

Correlimos Comunes

Golondrinas Comunes

Reyezuelos Listados

Avocetas Comunes
11
Correlimos Menudos

Gorriones Comunes

Ruiseñores Bastardos

Buitrones
2
Correlimos Zarapitines
2
Herrerillos Comunes
2
Ruiseñores Comunes

Carboneros Comunes

Cucharas

Jilgueros Europeos
3
Somormujos Lavancos

Cercetas Comunes

Currucas Capirotadas

Lavanderas Blancas
1
Tarabilla Común
2
Chorlitejos Chicos
50
Espátulas

Lavanderas Boyeras

Tarros Blancos


Apenas habíamos recorrido unos pasos, cuando nos topamos con un grupo de Cigüeñas Blancas (L 95-110 cm, E 180-218 cm) acicalándose en sus nidos, construidos a muy baja altura. Parecían adornos navideños.

Cigüeña Blanca

Algunas de las anátidas que pudimos observar furon los Ánsares Comunes (L 74-84 cm, E149-168 cm) y los Tarros Blancos (L 55-65 cm, E 100-120 cm) que estaban en pleno cortejo. También había tres Somormujos Lavancos (L 46-51 cm, E 59-73 cm), uno de los cuales se encontraba incubando los huevos:

Ánsares Comunes
Tarro Blanco

Cortejo de una pareja de Tarros Blancos:



Un Somormujo Lavanco incubando:

Somormujo Lavanco

Entre las especies límicolas que vimos, además del chorlitejo chico de más arriba, había centenares de Correlimos Comunes (L 17-21 cm, E 32-36 cm) y montones de Cigüeñuelas (L 33-36, pico incl. 6,5 cm; proyección de patas 14-17 cm) que no tenían ningún reparo en acercarse a los observatorios picoteando el limo y, levantando la cabeza de vez en cuando, lanzar una mirada curiosa hacia el observatorio para tratar de adivinar qué animales habría ahí dentro que emitían aquel sonido incesante, click click click click click click click click click click.

Correlimos Común
Cigüeñuela Común

También vimos Archibebes Oscuros, Claros y Comunes, pero de todos ellos sólo los Archibebes Comunes (L 24-27 cm, E 47-53 cm) se aventuraron hasta las casetas de observación.

Archibebe Común
Archibebe Común

Pero lo que de verdad colmó nuestras expectativas fue la posibilidad de ver tan cerca algunas especies que generalmente se nos resisten en Plaiaundi. Había al menos 11 Correlimos Menudos (L 14-15,5 cm, E 27-30 cm) junto a unos pocos correlimos comunes que no dejaban de picotear y revolotear muy cerca del observatorio en el que nos encontrábamos.

Correlimos Menudo
Correlimos Menudos

Correlimos Menudos junto a Correlimos Comunes:



La guinda de la excursión la puso uno de los Correlimos Zarapitines (L L 19-21,5) que, con su precioso plumaje de verano, posó desinteresadamente para los observadores. Para mí era la primera vez que veía esta especie de ave engalanada con su traje estival. ¡Una verdadera pasada!

Correlimos Zarapitín
Correlimos Zarapitín

Entre los pajarillos que se dejaron fotografiar, los Pardillos Comunes (L 12,5-14) fueron lo más espectacular. Les robamos una instantánea en el instante, valga la redundancia, en el que el macho alimentaba a la hembra:

Pardillo Común
Pardillos Comunes

Una imponente hembra de Estornino Pinto (L 19-22 cm) se nos puso a güevo.

Estornino Pinto

Las Lavanderas Boyeras (L 15-16 cm) no paraban de volar de un lado a otro para aterrizar en la espesura herbácea, donde se alimentaban por lo que era imposible fotografiarlas. A veces, cuando se posaban en lo alto de algún arbusto para estudiar los alrededores, podíamos disfrutar de su observación.

Lavandera Boyera

También había Espátulas (L 80-93 cm, E 120-135 cm) que en otoño solemos ver en gran número y con frecuencia pasando por Plaiaundi, pero en primavera no sé por qué corredor volverán a sus lugares de cría porque por Plaiaundi sólo vemos un puñado de ellas. En Teich, sin embargo, había un nutrido grupo de unos cincuenta individuos.

Espátula Común

Y, cómo no. No podía faltar alguna que otra rapaz como este Milano Negro (L 48-58 cm, E 130-155 cm) que, curiosamente, más que buscando una presa, andaba haciendo acopio de materiales para completar la construcción de su nido:

Milano Negro