domingo, 13 de octubre de 2013

Lo que va pasando...

Mokozabala - Espátula - Spoonbill
A diferencia de las pasadas semanas, esta última la cosa ha estado algo más tranquila.

Ya pasaron los días en que nos visitaron el negrón, el morito, la polluela pintoja y aquella extraña collalba gris que quería ser rubia. También pasaron grandes bandos de espátulas, avefrías, cormoranes y ardeídas; y siguen pasando.

Algunos bajan a nuestras lagunas a descansar, como las garcillas bueyeras, las garzas reales y las espátulas, entre otros. En algunos casos llegan exhaustos y pasan unos días entre nosotros para recuperarse. Hay algunos, incluso, que llegan heridos y, con un poco de suerte, son tratados de sus heridas en Arrano Etxea para, una vez curados, volver a ser puestos en libertad.



Mokozabala - Espátula - Spoonbill
Kuliska Gorriak - Agujas Colipintas - Bar-tailed Godwits
Las limícolas también están de paso. Por ejemplo, hay un gran número de agujas colipintas que llevan ya unos cuantos días por aquí. Además, archibebes comunes y claros, correlimos comunes y gordos y chorlitejos grandes, entre otros, se mueven entre las lagunas y las marismas al son de las mareas. El chorlito gris también ha empezado a asomarse por estos parajes.

Kuliska Gorria - Aguja Colipinta - Bar-tailed Godwit

Estos últimos días, quizás porque han cortado un poco la hierba y el carrizo, son más fáciles de ver las agachadizas. Les encanta tomar el sol en la laguna dulce pequeña y, cuando se ponen a comer, sondean la tierra en busca de alimento de forma muy peculiar. Parecen estar taladrando el terreno, tal y como se observa en el vídeo.

Istingor Arrunta - Agachadiza Común - Snipe


Negu-txirta - Bisbita Pratense- Meadow Pipit
Hay bastantes martines pescadores que no paran de volar a gran velocidad a lo largo y ancho del parque. Paran de vez en cuando en una rama o se ciernen para observar la superficie del agua y lanzarse en picado para pescar algún pececillo.

Ya han empezado a pasar los primeros bisbitas pratenses, lavanderas boyeras y cascadeñas, alondras y otros paseriformes.

La lavandera blanca, que es más habitual en nuestro parque, es muy fácil de observar y fotografiar en la laguna de agua dulce.


Buztanikara Zuria - Lavandera Blanca - White Wagtail

En cuanto a anátidas, lo de siempre: azulones, frisos, cercetas comunes y, últimamente también, aunque en mucha menos cantidad, silbones, rabudos, porrones europeos y cucharas. La mayoría de ellos ya empiezan a mostrar sus plumajes de invierno. Por cierto, hoy nos ha visitado también un tarro blanco. Se trata del primero que vemos esta temporada.

Ahate Txistularia - Silbón Europeo - Wigeon
Ahate Txistularia - Silbón Europeo - Wigeon

Otras aves acuáticas como zampullines chicos, fochas y gallinetas, son abundantes. Pero también se ha acercado a Plaiaundi algun ejemplar solitario de somormujo lavanco. Por otra parte, hay rascones que, al ser tan esquivos, sólo se dejan ver de cuando en cuando.

Uroilo Arrunta - Gallineta - Moorhen

Aunque parece que el águila pescadora que estuvo con nosotros durante el verano ya se fue, estos días hemos podido ver pescar y comer sus presas a otro par de águilas pescadoras. También se dejan ver el busardo ratonero, el buitre leonado, el alcotán.

Así pues, aunque la semana ha sido tranquila, las especies que hemos podido observar e identificar ha sido muy abundante.