lunes, 7 de octubre de 2013

Días de paso

Estos días de otoño ha habido un gran movimiento de aves migratorias que surcaban el cielo de Plaiaundi. Algunas pasaban de largo, pero otras bajaban a repostar a alguna de nuestras lagunas, como los cuatro ejemplares de Ánade Rabudo que se han hospedado aquí durante algunos días. 

Ahate Buztanluzea - Ánade Rabudo - Pintail

Estas anátidas son esbeltas y muestran un porte elegante con un cuello largo y estrecho, y también una cola larga y puntiaguda.


Ahate Buztanluzeak - Ánades Rabudos - Pintails
Ahate Buztanluzeak - Ánades Rabudos - Pintails
Ahate Buztanluzea - Ánade Rabudo - Pintail

Estos Ánades Rabudos estuvieron una semana reponiendo fuerzas para emprender de nuevo su viaje hacia sus zonas de invernada. Los primeros días era complicado fotografiarlos porque no paraban de capuzarse para comer.

Ahate Buztanluzeak - Ánades Rabudos - Pintails
Ahate Buztanluzea eta Basahatea - Ánade Rabudo y Ánade Azulón - Pintail and Mallard

Además de los Rabudos, que ya se fueron, hay un constante trajín de multitud de especies de aves que descansan en Plaiaundi por unas horas o por unos días, y luego se van.

Lertxun Hauskarak, Mokozabalak, Lertxuntxo Txikiak eta Lertxuntxo Itzainak - Garzas Reales, Espátulas, Garcetas Comunes y Garcillas Bueyeras - Grey Herons, Spoonbills, Little Egret and Cattle Egret
Mokozabalak - Espátulas - Spoonbills

Ayer, por ejemplo, hubo tres Garzas Imperiales posadas en las copas de los árboles la mayor parte del tiempo, que emprendieron su viaje al atardecer junto con unas Garcetas Comunes que no pusieron ninguna pega en que las acompañaran.

Lertxun Gorria - Garza Imperial - Purple Heron

También ayer hubo cientos de Gaviotas Reídoras que fueron arremolinándose en Itzaberri para ir cogiendo altura y emprender su viaje.

Antxeta Mokogorriak - Gaviotas Reídoras - Black-headed Gulls

Ha habido muchísimos bandos de aves sobrevolando Plaiaundi a lo largo de toda la semana: Cormoranes, Garcillas Bueyeras, Garcetas Comunes, Garzas Reales, Espátulas, Grullas, Avefrías...

Kurrilo Arrunta - Grullas Comunes - Cranes
Hegaberak - Avefrías Europeas - Lapwings