domingo, 27 de octubre de 2013

Aves con DNI

Durante el otoño, millones de aves migran hacia el sur y algunas de ellas hacen parada en Plaiaundi. El mes pasado, por ejemplo, cientos de Espátulas eligieron nuestro humedal para descansar de su largo viaje y reponer fuerzas. Como algunas de ellas venían anilladas, pudimos conocer su procedencia. Podríamos decir que la anilla es como el DNI de las aves

Ahora ya va siendo hora de que pasen las Grullas. De hecho, algunas ya están pasado, pero aún quedan muchas por migrar. ¿Parará alguna en Plaiaundi? ¿Traerá su DNI? Estaremos atentos...

Kurrilo Arruntak - Grullas Comunes - Cranes


Kurrilo Arruntak - Grullas Comunes - Cranes

Existen infinidad de proyectos de anillamiento de aves con los que se pretende, entre otras cosas, hacer el atlas de migración de las diferentes especies.

Por ejemplo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi está inmersa en varios proyectos con anillas de colores para algunas especies de aves, como la Garceta Común, la Garcilla Bueyera, la Garza Real, la Garza Imperial, el Buitre Leonado, el Busardo Ratonero y la Gaviota Patiamarilla, entre otros.


A finales de esta primavera vi una Gaviota Patiamarilla de las anilladas por Aranzadi. Para esta especie utilizan una anilla roja con un código de cuatro dígitos alfanuméricos blancos que incluyen la letra G.

Kaio Hankaoria - Gaviota Patiamarilla - Yellow-legged Gull

Esta Gaviota Patiamarilla (3C1:G) fue anillada en Donostia (en Ulía) el 23/06/2012 y su anilla de metal es la H32182. En el momento de la captura de esta fotografía, la Pati tenía aproximadamente un año y mostraba su plumaje de 1er verano.

El día 15 de septiembre, sin ir más lejos, detecté una Gaviota Cabecinegra anillada, entre multitud de Gaviotas Reídoras en la laguna de agua dulce.

Antxeta Burubeltz bat Antxeta Mokogorrien artean  - Una Gaviota Cabecinegra entre Gaviotas Reídoras - A Mediterranean Gull between Black-headed Gulls

Puse el zoom de la cámara a tope para tratar de leer en la foto el código de la anilla... ¡qué difícil!

Antxeta Burubeltz bat Antxeta Mokogorrien artean  - Una Gaviota Cabecinegra entre Gaviotas Reídoras - A Mediterranean Gull between Black-headed Gulls

Y luego, en casa, acerqué la foto para poder descifrar definitivamente el código: anilla blanca 36L4 en pata izquierda.

Antxeta Burubeltza  - Gaviota Cabecinegra - Mediterranean Gull

Gracias a la lectura de la anilla, podemos saber que esta Gaviota Cabecinegra fue anillada siendo un pollo el 15/06/2012 en Esbjerg, Dinamarca. El código de la anilla de metal es el 6J2291. En esta foto, muestra su plumaje de 2º invierno.

Tres días después de ver la Cabecinegra danesa, pude observar otra. Tenía en su pata derecha una anilla de color rojo. Para poder hacer una correcta lectura, saqué varias fotografías ya que, a veces, la anilla está algo girada y no se ve bien.

Antxeta Burubeltza  - Gaviota Cabecinegra - Mediterranean Gull

 Pero la segunda foto no ofrecía ninguna duda: H2F4.

Antxeta Burubeltza  - Gaviota Cabecinegra - Mediterranean Gull

Conseguí su historial, donde se detalla su fecha de anillamiento, el 17/06/2012 siendo aún un pollo. Al igual que la Gaviota Cabecinegra danesa, viste plumaje de 2º invierno, pero lo curioso es que viene de Szeged, Hungría. Esta Cabecinegra, en lugar de viajar hacia el sur para pasar el invierno en el Mediterráneo, que le queda más cerca, ha venido aquí, al Cantábrico, al oeste de Hungría, recorriendo muchísimos más kilómetros de los necesarios (1.758 Km). Pero, antes de venir aquí, en abril, también se le vio por el norte de Portugal.

El día 18 de octubre también vi tres Garcetas Grandes entre las que se encontraba una anillada.

Lertxuntxo Handia - Garceta Grande - Great Egret

Anilla roja en pata derecha con código 8R6. Pedí su historial y me lo envairon el mismo día. Anillada cuando era un pollo, el 6/06/2013 en Fehértó, Hungría. Así pues, en su primer año de vida ya está hecha una trotamundos o ¿habría que decir vuelamundos? En realidad la mayoría de las aves recorren grandes distancias, tanto en otoño, como en primavera. Una de las migrantes que recorren mayores distancias es la Collalba Gris Groenlandesa que cruza vastos océanos sin detenerse y pasa el invierno en África.

Estaremos atentos a la lectura de anillas...