sábado, 28 de septiembre de 2013

Valle de Ultzama

Ayer estuvimos en el Valle de Ultzama, en Navarra. Concretamente, en el Bosque de Orgi, donde en anteriores ocasiones habíamos disfrutado de la observación de una gran variedad de aves. Esta vez, sin embargo, sólo vimos arrendajos y trepadores azules, además de un grupo de milanos reales descansando en un campo, no muy lejos del bosque de Orgi.

La falta de aves en el bosque probablemente se debía a que las charcas del mismo estaban totalmente secas. Al menos, los Arrendajos, que no paraban de recolectar bellotas, se dejaron ver. Suelen hacer acopio de bellotas en otoño, que van guardando en huecos de los árboles para tener provisiones durante el largo y duro invierno.

Arrendajo

Arrendajo
Arrendajo
Arrendajo

Un poco decepcionados por la escasez de especies, salimos del bosque y a pocos kilómetros de allí, entre Iraizotz y Alkotz vimos una decena de milanos reales posados en unas campas. ¡Todo un espectáculo! 

Los milanos estuvieron un buen rato descansando en la campa hasta que se percataron de nuestra presencia. Entonces, emprendieron el vuelo ofreciéndonos unas magníficas imágenes que se nos quedaron grabadas en la retina. Aunque teníamos el sol enfrente, también pudimos sacar algunas instantáneas que, en este caso, se quedaron grabadas en la tarjeta de memoria.

Milano Real
Milano Real
Milano Real

Milano Real

Junto con los milanos reales también había un milano negro.

Milano Negro

Milano Negro

Milano Negro
Milano Negro