miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cañón del Río Lobos

Situado en las sierras que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero, el Cañón del Río Lobos (41°44'20.2"N 3°03'11.2"W) ofrece un paisaje espectacular. Está constituido por un cañón calizo de grandes paredes verticales formado por una intensa erosión fluvial del río Lobos que recorre 24 kilómetros entre las localidades de Hontoria del Pinar (Burgos) y Ucero (Soria). A lo largo del recorrido el río Lobos apenas se ve, salvo en el período húmedo en que emerge a la superficie a través de surgencias. Es un lugar ideal para la práctica del senderismo y la observación de aves.

Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos

Se trata del lugar más septentrional de la península Ibérica donde podemos encontrar el Rabilargo (31-35 cm. incluyendo la cola de 16-20 cm). Vuela en grupos familiares de manera ágil y veloz cazando insectos y buscando bayas.

Rabilargo
Rabilargo
Rabilargo
Rabilargo

Una de las especies que pudimos fotografiar fue el Chochín (9-10,5 cm). Se encontraba semiescondido en un pequeño arbusto y, de no ser por su chasqueante voz de alarma que emite cuando está nervioso, no nos habríamos dado cuenta de su presencia.

Chochín
Chochín

A lo largo del recorrido pudimos ver diversas especies de aves como el pito real que se ocultaba en las copas de los chopos, el pico picapinos que picaba sin cesar la corteza de los pinos, el trepador azul que tan pronto ascendía por los troncos de los árboles como descendía por los mismos. Además había un sinfín de pajarillos revoloteando entre los pinos cerca del aparcamiento: herrerillos comunes, carboneros garrapinos, papamoscas cerrojillos, pinzones, petirrojos…

Aquí tenemos por ejemplo un joven Petirrojo (12,5-14 cm) que piaba cerca del suelo, desde un arbusto.

Petirrojo Europeo
Petirrojo Europeo

También nos encontramos un Piquituerto Común (15-17 cm) joven que se puso a cantar a nuestro paso.

Piquituerto Común
Piquituerto Común

Cerca de la ermita de San Bartolomé abundaban los Colirrojos Tizones (13-14,5 cm).

Colirrojo Tizón
Colirrojo Tizón
Colirrojo Tizón

Tuvimos la fortuna de dar con un Alimoche (L.55-65 cm. E.155-170 cm) que decidió recorrer el cañón en busca de carroña justo cuando nos encontrábamos cerca de la Cueva Grande.

Alimoche
Alimoche

Los moradores del Cañón por excelencia son los Buitres Leonados (L.95-110 cm. E.230-265 cm). Basta con alzar un poco la vista para descubrir algunas de estas aves carroñeras descansando en las laderas del cañón o en las cuevas a la espera de que las térmicas les ayuden a emprender el vuelo para remontarse planeando en círculos para alcanzar, poco a poco, más y más altura.

Buitre Leonado
Buitre Leonado
Buitre Leonado
Buitre Leonado
Cañón del Río Lobos