domingo, 24 de julio de 2016

Vencejo moro - Apus affinis

El Vencejo Moro (L 12-13,5 cm, E 32-34 cm) es un ave africana que, después de que hace unos años cruzara el Estrecho de Gibraltar, empezó a criar en la península ibérica, estableciendo sus primeras colonias de cría en Cádiz y posteriormente también en Sevilla y Málaga.

Vencejo Moro - Apus affinis

Es pequeño, oscuro y tiene el obispillo blanco.


Vencejos Moros - Apus affinis
Vencejo Moro - Apus affinis
Vencejos Moros - Apus affinis

Puede confundirse con el Vencejo Cafre (L 14-15,5 cm, E 33-37 cm) porque también tiene el obispillo blanco pero su cola es más larga y muy ahorquillada, a diferencia del vencejo moro cuya cola es corta y rectangular.

Por otra parte, en ocasiones se pueden observar individuos que pueden dejarnos un tanto desconcertados, como el vencejo de la siguiente fotografía. Volaba junto con los vencejos moros pero tenía la cola ligeramente ahorquillada. Podría tratarse de un híbrido de Vencejo Moro x Vencejo Cafre? o quizás pudiera tratarse de otra especie de Apus; un Apus horus, quizá?

Vencejo sp - Apus sp

En la misma colonia de vencejos moros que visitamos, también anidan aviones comunes (L 13,5-15 cm, E 28 cm) de los que se distinguen fácilmente. Aunque ambos tienen el obispillo blanco, el avión común tiene la cola más larga, ahorquillada y es blanco por debajo.

Avión Común - Delichon urbicum
Avión Común y Vencejo Moro - Delichon urbicum y Apus affinis

Y eso es todo amigos.
...de momento... ;-)
.