viernes, 1 de enero de 2016

Un Big Year lleno de Bimbos

A lo largo del año 2015 he explorado estupendos rincones de nuestra geografía para la observación de aves. En mis viajes por la península he observado 313 aves, de las cuales 252 las vi en el País Vasco y de ellas 231 en Gipuzkoa. En mi local patch, las Marismas de Txingudi, fueron 191 las especies que observé. Por otra parte, en 2015 he sumado a mi Life List 52 Bimbos, es decir, cincuenta y dos especies de aves que he visto por primera vez, alcanzando así las 331 en la península ibérica.(*)

(*) Recuentos basados en la lista de aves de España de SEO/Birdlife, excluidas las de categoría D.

 Marismas y Bahía de Txingudi

En este post no pretendo hacer una relación exhaustiva de todas las especies que vi, pero sí una pequeña reseña sobre algunas de ellas, con enlaces a posts que he ido publicando en mis blogs (clicando sobre la etiqueta de las fotos). El listado completo de las aves que observé se encuentra en la pestaña de arriba TBY 2015.

El primer día del año vi las primeras 53 especies entre las que eché en falta el Pato Mandarín que había visto, justo el día anterior, en la laguna de agua dulce de Plaiaundi. No volvería a ver esta especie hasta octubre cuando un macho y tres hembras de pato mandarín hicieron una fugaz visita a Txingudi.

Pato Mandarín

En el mes de ENERO destacaría la observación de Roquero Solitario, Grajilla y Treparriscos en la Foz de Lumbier, y Pico Dorsiblanco y Agateador Euroasiático en el Pirineo Navarro. En el País Vasco una Gaviota Argéntea Americana en el puerto de Ondarroa y un Ánsar Careto Grande en el embalse de Uribarri-Ganboa. No tuve suerte con el Porrón Bola que se había estado viendo en el embalse. Y en mi local patch pude observar, entre otras muchas especies, una Gaviota de Delaware que permaneció en las Marismas de Txingudi hasta el mes de febrero.

Treparriscos
Pico Dorsiblanco
Ánsar Careto Grande
Gaviota de Delaware

En las Landas francesas, a pocos kilómetros de casa, pude observar el 3 de enero tres rarezas: Águila Moteada, Charrán Bengalí, Collalba Desértica. Estas tres especies no las contabilizo para mi Big Year porque, aunque las aves no entiendan de fronteras, los humanos tenemos la manía de ponerle puertas campo, asi que como no las vi en la península, no las cuento.

En FEBRERO, durante una escapada a Palencia, pude observar un Búho Campestre y seis Barnaclas Cariblancas por las inmediaciones de la Laguna de la Nava. También vi estas especies en mi local patch: el Búho Campestre en marzo, y la Barnacla Cariblanca en  junio, noviembre y diciembre.

Búho Campestre
Barnacla Cariblanca

Pero una de mis observaciones personales más interesantes del año se produjo el 26 de febrero cuando vi mi primera Rareza Self Found del año. Una Gaviota Pipizcan que descubrí en la laguna de agua dulce de Plaiaundi, justo en el corazón de las Marismas de Txingudi.

Gaviota Pipizcan

Durante el mes de MARZO vi una Gaviota Argéntea Americana en Txingudi, especie que ya había visto en enero en Ondarroa pero ésta era la primera vez que también la veía en mi local patch. En Donosti observé un par de Gaviotas Argénteas Europeas y en Laredo pude observar una de las Gaviotas Groenlandesas que invernó en la costa cantábrica. Sin embargo no tuve suerte con la Gaviota de Bonaparte que se había visto en Donostia.

Gaviota Argéntea Americana
Gaviota Argéntea Europea
Gaviota Groenlandesa

Muchas de las aves que observé en primavera en Txingudi fueron aves que hacían un alto migratorio en estas marismas para reponer fuerzas. Es el caso, por ejemplo, del Ruiseñor Pechiazul que se pudo ver durante algunos días en primavera; también se vio en otoño.

Ruiseñor Pechiazul

Y para terminar el mes de marzo, tuve la suerte de observar mi segunda Rareza Self Found del año. Una Avefría Socialble en la Laguna de Pitillas, Navarra.

Avefría Sociable

En ABRIL en Txingudi, entre los mosquiteros comunes, ibéricos y musicales pude ver algunos Mosquiteros Papialbos y al menos un Mosquitero Silbador. También en estas marismas pude observar por primera vez un ejemplar de Barnacla Canadiense.

Mosquitero Silbador
Barnacla Canadiense

En el monte Jaizkibel, muy cerca de Txingudi, pude observar, etre otras muchas especies, un Azor Común lanzándose en picado y un Mirlo Capiblanco que hizo una parada en su periplo migratorio. En Jaizkibel también se encuentra el Cabo Higer y Punta Marla, lugares que he frecuentado a lo largo del año para la observación de aves marinas.

Mirlo Capiblanco

En uno de los viajes que hice en 2015 por la zona nororiental de la península ibérica, visité distintos enclaves ornitológicos, como las Estepas de Belchite, el Delta del Llobregat y el Aiguamolls de l'Empordà. De este viaje me traigo el recuerdo de un montón de especies nuevas para mi Life List. Entre otras, el Chorlitejo Patinegro, el Bisbita Gorgirrojo, el Cormorán Pigmeo y la Gaviota de Audouin, que curiosamente pude volver a observar en el mes de mayo en Txingudi (Rareza Local Self Found).

Chorlitejo Patinegro
Cormorán Pigmeo
Gaviota de Audouin

Durante el mes de MAYO me dediqué a recorrer la península de norte a sur. Mi periplo comenzó en el Pirineo Navarro con destino Doñana por la vertiente oriental, volviendo a casa por tierras extremeñas. Entre otras muchas especies de aves pude observar Roquero Rojo, Avetoro Común, Alondra Ricotí, Cernícalo Patirrojo, Collalba Negra,  Malvasía Cabeciblanca, Canastera, Gaviota Picofina, Águila Imperial Ibérica, Focha Moruna, Cerceta Pardilla, Vencejo Cafre, Vencejo Moro, Vencejo Pálido, Buitre Negro, Carraca Europea, Águila-azor Perdicera, Cigüeña Negra...

Alondra Ricotí
Cernícalo Patirrojo
Malvasía Cabeciblanca
Águila-azor Perdicera
Águila Imperial Ibérica

En JUNIO una pareja de Porrón Pardo se acercó a las Marismas de Txingudi. Se trataba de la primera cita de esta especie para este humedal. Unos días después, en una balsa de riego en Álava se localizaron un par de rarezas juntas: una Serreta Chica y un Porrón Acollarado que fui a ver. En Navarra pude observar a placer un par de jóvenes Búhos Chicos y en Soria unos cuantos Halcones de Eleonora

Porrones Pardos
Porrón Acollarado y Serreta Chica
Búho Chico

En Picos de Europa pude ver en JULIO uno de los jóvenes Quebrantahuesos recientemente reintroducidos en este precioso macizo montañoso. Y además de otras aves, también pude observar Chovas Piquigualdas, Acentores Alpinos y un gran número de Gorriones Alpinos.

Quebrantahuesos
Gorriones Alpinos

En AGOSTO un par de Pagazas Piquirrojas aparecieron por las Marismas de Txingudi y durante el mes de septiembre seguimos viéndolas. Un día llegué a observar hasta siete individuos juntos sobrevolando Plaiaundi.

Pagaza Piquirroja

En SEPTIEMBRE vi un Chorlito Carambolo en Navarra. También ví una Agujeta Escolopácea en Cantabria, pero se me escapó el Correlimos Pectoral que se había visto pocos días antes en el mismo lugar. Tampoco pude ver el Elanio Común que se vio por Cantabria; ni siquiera el que pasó por Gipuzkoa.

Chorlito Carambolo
Agujeta Escolopácea

La Polluela Chica  pude verla en OCTUBRE en Navarra. Este mes, sin embargo, se me escapó el Bisbita Costero que se vio en Txingudi. Pero en su lugar, localicé un Mosquitero Bilistado en este mismo enclave ornitológico; tercera Rareza Self Found del año.

Polluela Chica

En NOVIEMBRE, cuando empezaron a verse Gaviotas Cáspicas por el Cantábrico, tuve la fortuna de ver tres ejemplares de esta especie en Txingudi; mi cuarta Rareza Self Found de 2015.

Gaviota del Caspio

Tengo la sensación de que en DICIEMBRE me tocó la lotería ya que miré al sitio exacto en el momento preciso y allí estaba la Agachadiza Chica en un carrizal de las Marismas de Txingudi esperándome. Esta fue mi especie número 312 del año. Unos días antes de ver la Agachadiza Chica, pude ver algunas especies más por la costa cantábrica, como Zampullín Cuellirrojo y Eider Común. Pero no pude ver los Cisnes Cantores de Santoña ni el Gavión Hiperbóreo que se vio en Ondarroa. Algo hay que dejar para el año 2016...

Agachadiza Chica

Con estas líneas quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que habéis compartido conmigo pequeños y grandes momentos de pajareo, que me habéis avisado de la presencia de especies raras y no tan raras, pero no por ello menos interesantes, que me habéis enseñado claves para identificar especies complicadas y que también me habéis hablado de lugares interesantes para la observación de aves. Espero que sigáis haciéndolo ;-) Muchas gracias a todos. 

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.