domingo, 25 de enero de 2015

Escondido tras la densa niebla, asoma un Ánsar Careto

El gélido amanecer despierta con cielos despejados sobre la densa niebla que envuelve la llanada alavesa. Nos dirigimos al Embalse de Uribarri-Ganboa, bien equipados y abrigados ya que la temperatura es de -3º y prevemos pasar toda la mañana, y si es preciso, la tarde, tratando de localizar un porrón bola que se ha visto por esta zona.

Apenas vemos a dos palmos de nuestras narices, así que toca esperar…

Al mediodía, cuando por fin nuestra compañera la niebla se disipa y empezamos a barrer el embalse y su entorno con el telescopio y los prismáticos, detectamos un grupo de setenta ánsares que pacen cerca de la orilla. ¡Uno de ellos es distinto a los demás!

¡¡Es un Ánsar Careto!!

Ánsar Careto - Anser albifrons

Aunque se encontraba a una distancia considerable, pudimos hacer fotos y vídeos en los que se pueden apreciar claramente algunos rasgos que permiten su identificación.



Por lo general, el Ánsar Careto (L 64-78 cm, E 130-160 cm) es algo menor que el Ánsar Común. En las fotos y los vídeos pueden apreciarse algunos rasgos característicos que el protagonista de esta historia tiene:
  • Un resplandor blanco en torno a la base del pico.
  • Manchas negras transversales en el vientre.
Se trata de un invernante difícil de detectar y escaso en la Península Ibérica, donde se le suele ver entre octubre y marzo. Suelen pertenecer a la subespecie nominal (anser albifrons albifrons), que procede del norte de Europa. La subespecie flavirostris que procede de Groenlandia es rareza en España.


Ánsar Careto - Anser albifrons

Y eso es todo amigos,...
... de momento... ;-)
.