jueves, 15 de enero de 2015

El Dorsiblanco, un Pico Pirenaico

No, no. El Dorsiblanco no es un pico montañoso de nieves perpetuas de los Pirineos sino un pájaro carpintero que habita algunos bosques pirenaicos. Curiosamente, es el Pirineo Navarro el único lugar de la Península Ibérica donde se le puede encontrar. En ocasiones, también podemos encontrarlo en el Pirineo Oscense, pero de forma excepcional.

Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos

La semana pasada hicimos un par de incursiones por los bosques del pirineo navarro para tratar de localizarlo.

No fue tarea fácil. Se estima que la población de Pico Dorsiblanco (L 25-28 cm) en la Península Ibérica no llega a las cien parejas. Así pues, como cabía esperar, en nuestra primera excursión, y tras hora y media de búsqueda, no pudimos localizar ninguno. :-(

Un par de días después volvimos a intentarlo. En esta segunda ocasión, obstinados en encontrarlo, estuvimos cinco horas buscándolo y la perseverancia tuvo su recompensa.

Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos
Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos
Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos

¡Vaya si tuvimos recompensa! No vimos uno, sino dos. Se trataba de una pareja de Picos Dorsiblancos. El color del píleo es lo que, a simple vista, diferencia ambos sexos. La hembra lo tiene negro y el macho rojo.

Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos
Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos

Uno de ellos, el macho, estuvo encaramado a un haya un largo rato, lo que nos permitió, además de sacar unas cuantas fotos, filmarlo en pleno repiqueteo.



Aunque ligeramente más grande, se parece al pico picapinos. Pero podríamos destacar tres rasgos que los diferencian:
  • El dorsiblanco carece de las manchas blancas ovaladas que el picapinos lleva en los hombros.
  • La banda negra que va del cuello a la cabeza, no toca el píleo en el caso del dorsiblanco; sí, en cambio, en el picapinos.
  • El macho del dorsiblanco presenta el píleo de color rojo y la nuca negra. Esto es al revés en el picapinos; es decir, píleo negro y nuca roja.

Pico Picapinos ♂ - Dendrocopos major
 
El pico dorsiblanco de la Península Ibérica pertenece a la subespecie lilfordi, que se distribuye únicamente por Pirineos, sureste europeo y Turquía. Se diferencia de la subespecie nominal leucotos básicamente por un par de rasgos:
  • La parte inferior del dorso es vermiculada (en leucostos es blanca; de ahí el nombre de Pico Dorsiblanco).
  • Mejillas tostadas (en leucotos son blancas).

Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos lilfordi
Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos lilfordi

Se alimenta básicamente de insectos que encuentra en troncos de árboles podridos que encuentra en hayedos maduros con abundancia de árboles viejos situados en cotas de 800-1.700 metros de altitud.

Pico Dorsiblanco - Dendrocopos leucotos lilfordi

Aunque fue árdua la búsqueda del dorsiblanco, el esfuerzo valió la pena. No sólo vimos picos dorsiblancos, sino también algunos picamaderos negros, un azor, varios arrendajos y pajarería variada, como herrerillos comunes y capuchinos, carboneros comunes, palustres y garrapinos, agateadores europeos y trepadores azules, entre otros.

Y eso es todo amigos,...
... de momento... ;-)
.