martes, 24 de junio de 2014

Avetorillos en Salburua

Después de un paseo ornitológico por el parque de Salburua (Araba) en el que, afinando el oído, habíamos visto una agran variedad de aves -porque con la vista es muy difícil verlas dado que la vegetación en esta época es muy frondosa-, fuimos al observatorio de los Fresnos. Hacía unos días que nos habían hablado de la presencia de tres tarros canelos e íbamos con la esperanza de verlos. Pero, como suele suceder a menudo, cuando vas en busca de algo encuentras otra cosa. A pesar de que no vimos ni rastro de canelos, la visita mareció la pena y tuvo su recompensa. Vimos tres Avetorillos Comunes (L 33-38 cm, E 49-58 cm) en unas matas de espadaña que hay justo delante del observatorio. 

Avetorillo Común

Uno de los avetorillos nos sorprendió echando a volar desdes una de las matas en dirección al fondo de la laguna. Poco después, también de sorpresa, otro avetorillo echó a volar en la otra dirección. Posteriormente vimos cómo otro ejemplar emergía del matojo que teníamos justo enfrente pero, después de mirarnos suspicazmente, también alzó el vuelo y se esfumó en la arboleda de enfrente. 

Avetorillo Común

Pero, al final, los observadores que pacientemente habíamos esperado la reaparición de esta incansable ave, tuvimos premio. A la derecha de una de las matas, sobre una gruesa rama seca que flota sobre la superficie del agua, uno de los avetorillos empezó a asomarse.

Avetorillo Común

Algo tímido y remolón, se pasó un buen rato acicalándose...


Al final, aunque con algo de desconfianza, decidió dar unos pasos sobre la rama...

Avetorillo Común

Aunque no lo parezca, se trata del mismo avetorillo que no se fía ni un pelo de lo que pueda suceder alrededor. Su instinto le dice que basta con despistarse una fracción de segundo para que se dé un desenlace fatal y sea presa de algún predador.

Avetorillo Común
Avetorillo Común
Avetorillo Común

Estuvo acicalándose durante un rato bajo los rayos de sol.

Avetorillo Común
Avetorillo Común

Al final decidió que ya era suficiente y volvió a esconderse en la espesura.

Avetorillo Común
Avetorillo Común