viernes, 2 de mayo de 2014

Sumando especies por la Rioja

Esta primavera, durante nuestras excursiones por la Rioja hemos conseguido hacer algunas nuevas incorporaciones a nuestra colección de aves: mirlo acuático, águila real, búho real, golondrina daúrica, grajilla, roquero solitario, roquero rojo, curruca cabecinegra.  Algunas de ellas las hemos fotografiado, mejor o peor, obteniendo así testimonio del acontecimiento. De otras, nos queda el recuerdo en la retina.

En esta entrada incluyo algunas de las especies que hemos visto por primera ve. Todas ellas en la Rioja.


Mirlo Acuático  
L 17-20 cm

Desde un puente sobre el río Najerilla en Bobadilla vimos una pareja de Mirlos Acuáticos remontando el río a toda velocidad. De vez en cuando volvían sobre sus pasos para aterrizar sobre unos cantos rodados cerca de la orilla. Estaban a gran distancia, asi que, tomando como referencia la orilla donde acostumbraban a parar, nos acercamos sigilosamente. Al ver una piedra manchada con excrementos supuse que los mirlos pararían ahí. Entonces, me escondí tras unos arbustos, crucé los dedos y enfoqué a la piedra. Tuve la suerte de que, justo-justo, uno de ellos paró allí.

Mirlo Acuático

Mirlo Acuático


Curruca Cabecinegra
L 13-14 cm

Por un sendero que va desde Arnedillo a la Ermita de San Andrés y San Blas  pudimos observar tres tipos de currucas, la capirotada, la rabilarga y la cabecinegra; todas ellas muy cantarinas pero que se escurrían con mucha facilidad y mantenían la distancia. Aún así pudimos conseguir algún testimonio de nuestras primeras currucas cabecinegras. Vimos la pareja, pero la hembra no se dejó fotografiar.

Curruca Cabecinegra
Curruca Cabecinegra


Roquero Solitario
L 21-23 cm

La primera vez que vimos el Roquero Solitario fue también en Arnedillo, en un cortado que hay antes de cruzar el tunel de acceso al pueblo. Se trataba de un macho. Al día siguiente vimos la pareja justo en una gran roca a cuyo pie se encuentra la Ermita de San Andrés y San Blas.

Roquero Solitario

Roquero Solitario

Después seguimos por un sendero que pasa cerca de un nevero y llegamos hasta una cima donde se encuentra la Ermita de Peñalba. Desde ese punto pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares de la vega del Cidacos y de nuestra primera águila real. La segunda la vimos en Tobía.


Roquero Rojo
L 17-20 cm

En las peñas que se encuentran etre los pueblos riojanos de Matute y Tobía vimos por primera vez un macho de Roquero Rojo. No cantaba demasiado y era muy complicado dar con él. Barríamos la montaña, las peñas y los cortados continuamente con los primáticos y el telescopio, hasta que al final, conseguimos dar con él al ver su silueta perfilada en una roca. Estaba muy lejos para foto pero, al menos, queda el testimonio del avistamiento. Volveremos a visitarlo para ver si ha conseguido pareja...

Roquero Rojo

Roquero Rojo


Búho Real
L 59-73 cm. E 138-170 cm,

Nuestro primer Búho Real al natural lo vimos en un cortado. Habíamos estado pajareando toda la tarde, cuando empezó a llover, así que decidimos batirnos en retirada. Pero antes barrimos las laderas de la montaña con los prismáticos en busca de algún roquero solitario cuando dimos con un Búho Real. Se encontraba acurrucado en una grieta, a resguardo del viento y de la lluvia.

Búho Real