miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Dormidero de Urracas?

La Urraca (L 40-51 cm, incl. cola: 20-30 cm) es una especie de córvido muy extendido por toda Europa, incluida la Península Ibérica. Es un ave muy sociable y pocas veces pasa inadvertida. Este córvido es básicamente sedentario por lo que su población es bastante estable a lo largo de todo el año, ocupan principalemente áreas de cultivos parcialmente arbolados y áreas ajardinadas de pueblos y ciudades.

Mika - Urraca - Magpie
Mika - Urraca - Magpie

A pesar de que en la península existe una población muy numerosa (más de 6 millones de individuos en 2008), el estatus de este ave en el catálogo de aves de Plaiaundi está considerado como accidental o divagante, y no ha sido hasta fechas recientes que ha empezado a verse con frecuencia por Plaiaundi.

Mika - Urraca - Magpie
Mika - Urraca - Magpie

La Urraca es una de las aves más inteligentes, y se cree que más inteligente que la gran mayoría de los animales. Ha sabido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre. 

Se alimenta sobre todo de insectos, cereales y restos. Pero, al tratarse de una especie omnívora, no le hace ascos a ningún tipo de alimento. Y en verano suele comer huevos y polluelos.

Mika - Urraca - Magpie

Venimos observando en los últimos meses una afluencia muy numerosa de urracas al parque. Generalemente, a última hora de la tarde, suele venir un grupo de unos quince individuos que van moviéndose juntos de un lugar a otro. Suelen frecuentar la isla de Itzaberri y la laguna de agua dulce, donde parece que se está estableciendo un dormidero.

Mika - Urraca - Magpie
Mika - Urraca - Magpie