domingo, 9 de marzo de 2014

Cernícalo Vulgar y Primilla por tierras castellanas

Esta semana, recorriendo tierras palentinas, hemos tenido la suerte de observar Cernícalos Primillas (L 27-33 cm, E 63-72 cm) junto a Cernícalos Vulgares (L 31-37 cm, E 68-78 cm). 

Aunque algunos Cernícalos Primillas invernan en el valle del Guadalquivir, la mayoría de ellos pasa su invernada en el sur del Sahara y vuelve a la Península Ibérica en marzo para quedarse hasta septiembre. Los Cernícalos Vulgares, sin embargo, están presentes todo el año.

Cernícalo Vulgar ♂

Como se puede observar en las siguientes fotografías de ejemplares machos, el Cernícalo Primilla tiene la parte inferior de sus alas más blancuzcas y con extremos alares más oscuros que el Cernícalo Vulgar. Por otra parte, si bien su cabeza es azulada como la del C. Vulgar, el Primilla no tiene bigotera oscura como aquél.

Cernícalo Primilla ♂
Cernícalo Primilla ♂
Cernícalo Primilla ♂
Cernícalo Primilla ♂
Cernícalo Vulgar ♂

El Cernícalo Primilla macho, a diferencia del C. Vulgar, no tiene motas oscuras en las plumas superiores y tiene un estrecho panel alar azulado, entre el ala anterior castaña y las rémiges oscuras, tal y como se puede observar en la siguiente fotografía.

Cernícalo Primilla ♂
Cernícalo Primilla ♂
Cernícalo Primilla ♂
Cernícalo Vulgar ♂

Por otra parte, las motas que el Primilla presenta en el pecho son más pequeñas y redondas que las del Vulgar, y su pecho es de un ocre rojizo más oscuro.

Cernícalo Primilla ♂
Cernícalo Vulgar ♂

Otro elemento que puede ayudar a la identificación de tipo de cernícalo es la tonalidad de las uñas, que en el caso del primilla son pálidas y en el caso del vulgar son oscuras. 

Las hembras de ambas especies son muy similares en cuanto al plumaje, aunque el Primilla tiene generalmente las plumas inferiores más claras y carece de la raya oscura desde el ojo hacia atrás, que sí tiene el Vulgar. En ambos casos las hembras presentas motas oscuras en las plumas superiores.

En la siguiente fotogafía podemos observar una hembra de Cernícalo Vulgar. Sus uñas son oscuras y muestra una raya oscura desde el ojo hacia atrás.

Cernícalo Vulgar ♀