domingo, 22 de diciembre de 2013

Un par de pequeños y vivarachos paseriformes

Herrerillo Capuchino


Aunque no es tímido, resulta bastante complicado acercarse al Herrerillo Capuchino (L 10,5-12 cm). Vive en ambientes forestales, principalemente en bosques de coníferas, sobre todo en pinares viejos con árboles muertos que utilliza para anidar. Suele comer pequeños insectos y arañas. También come semillas, muchas de ellas recolectadas en primavera.

Esta semana he podido fotografiar un par de herrerillos capuchinos en las faldas de Jaizkibel, en un pequeño pinar en el que conviven con herrerillos comunes, agateadores, trepadores azules, carboneros comunes e, incluso, con una ardilla.

Herrerillo Capuchino

Herrerillo Capuchino
Herrerillo Capuchino
Herrerillo Capuchino
Herrerillo Capuchino

Mito Común


El Mito Común (L 13-15 cm) es un ave confiada pero incansable, que permite observaciones fugaces. Su cuerpo redondo y cola larga son muy característicos. Prefiere bosques caducifólios y mixtos con abundante sotobosque y ambientes arbustivos para criar. Suele aparecer en grupos familiares, moviéndose ruidosamente entre los árboles y arbustos en busca de arañas y pequeños insectos.

La semana pasada observé un grupo muy numeroso de mitos comunes en Marais d'Orx, en Francia, que se dejaron fotografiar durante un buen rato, probablemente porque encontraron bichitos interesantes en las ramitas entre las que se movían.

Mito Común
Mito Común
Mito Común
Mito Común
Mito Común

Tuve tiempo, incluso, de hacerles un pequeño corto: