viernes, 6 de diciembre de 2013

Reserva de Barthes - Saint Martin de Seignanx

El miércoles 4 de diciembre estuve en Marais et Bois Inondables de Bergusté, concretamente en la Réserve des Barthes de Saint Martin de Seignanx (43°30'37.6"N 1°21'10.0"W).

 
Situada a 48 kilómetros de la frontera con Francia, esta reserva no sólo alberga una gran cantidad y variedad de anátidas en invierno, sino también una colonia muy numerosa de Grullas Comunes que, en su paso migratorio posnupcial, se encuentra con este atractivo enclave de las Landas y decide pasar aquí la invernada.





De noche, las Grullas Comunes (L 96-119 cm, E 180-222 cm) duermen en los marjales o zonas inundadas de la reserva procurando mantenerse alejadas de los depredadores; y al alba, empiezan a emitir sus reclamos sonoros, "crruur-crruur", y echan a volar en todas direcciones para pasar el día transitando de un lugar a otro en busca de campos de cultivo donde alimentarse de grano y larvas. En esta época del año, entre otras cosas, también suelen comer bellotas. Al anochecer vuelan en grupos hacia el humedal emitiendo un sonoro "crro-carr".




También tuve la ocasión de observar un Águila Moteada que lleva varios años invernando en esta zona. Estaba situada a una distancia muy considerable por lo que únicamente pude sacar alguna fotografía testimonial.


No pude disfrutar de la observación del águila en vuelo; ni siquiera pude apreciar sus rasgos con los prismáticos. Así que, ya tengo una excusa perfecta para volver a la reserva: tratar de ver el águila moteada más de cerca.

Una especie abundante en la reserva estos días es el Avefría Europea (L 28-31 cm. E 67-72 cm). Afortunadamente una de ellas se posó muy cerca del observatorio.



Algunos córvidos como Urracas (L 40-51 cm) y Cornejas Negras (L 44-51 cm, E 84-100 cm) también hicieron acto de presencia en la reserva por unos breves instantes emitiendo sus escandalosos graznidos y posándose en las ramas de alguno de los árboles más cercanos.



La mayoría de las aves, sin embargo, se encontraban demasiado lejos como para conseguir apreciar sus detalles; nada que ver con lo que estoy acostumbarda en Plaiaundi, donde todo está muchíiisimo más cerca.

Las especies más abundantes el miércoles, aparte de las grullas, eran algunas anátidas como los Ánsares Comunes (L 74-84 cm, E 149-168 cm) que, para variar, estaban lejíiiiiiiisimos.



Algunos Silbones Europeos (L 42-50 cm, E 71-85 cm) nadaban también a gran distancia del observatorio...



...pero algunos ejemplares de Silbón se aventuraron a desembarcar en tierra firme en busca de semillas, brotes y raíces que son los que forman su dieta vegetariana.


Algunas Cercetas Comunes (L 34-38 cm, E 53-59) no paraban de ir de un lado a otro capuzándose en busca de comida.



De vez en cuando, unos Ánades Rabudos pasaban delante de mis prismáticos; los machos desfilaban con el cuello erguido delante de las hembras tratando de impresionarlas.


Mientras tanto, justo debajo del observtorio, una Cuchara Común (L 44-52 cm, E73-82 cm) chapoteaba con el pico hacia delante en busca de semillas e invertebrados.


Listado de las especies que pude ver en la Resèrve de Bergusté el 4 de diciembre :


Agachadiza Común
6

Cuchara
-+20
Águila Moteada
1

Focha
-+40
Ánade Azulón
x

Garceta Común
6
Ánade Rabudo
-+10

Garza Real
3
Ánsar Común
-+30

Grulla Común
-+100
Avefría Europea
-+200

Milano Real
1
Cerceta Común
-+60

Petirrojo Europeo
1
Cigüeña Blanca
3

Silbón Europeo
-+40
Cormorán Grande
8

Urraca
2
Corneja Negra
6