domingo, 11 de agosto de 2013

Una semana muy entretenida

Ya empiezan a aparecer bandos de aves que deciden bajar a descansar y reponer fuerzas en Plaiaundi para continuar su viaje rumbo al sur.

El jueves al atardecer tuvimos la oportunidad de ver un bando de Andarríos Grandes (20-24 cm) que aterrizaba en la laguna de San Lorenzo junto con unos pocos Andarríos Chicos (18-20,5 cm) y algún Andarríos Bastardo (18-21 cm).

Bi Kuliska Ilun eta Kuliska Pikart bat - Dos Andarríos Grandes y un A. Bastardo - Two Green Sandpipers and a Wood Sandpiper
Hiru Kuliska Ilun, Kuliska Txiki bat eta Txirri Arrunt bat - Tres Andarríos Grandes, un A. Chico y un Correlimos Común - Three Green Sandpipers, a Common Sandpiper and a Dunlin
Bi Kuliska Ilun, Kuliska Pikart bat, Txirri Arrunt bat eta Bernagorri Arrunt bat - Dos Andarríos Grandes, un A. Bastardo, un Correlimos Común y un Archibebe Común - Two Green Sandpipers, a Wood Sandpiper, a Dunlin and a Redshank

El viernes vimos cuatro Martinetes (58-65 cm) que se hallaban bastante ocultos e inactivos. Pero al rato, uno de ellos, concretamente un juvenil, decidió bajar a inspeccionar la orilla y estudiar las posibilidades que ésta le ofrecía de cara a capturar algún pececillo al anochecer.

Amiltxori Arrunt gaztea - Martinete joven - Young Night Heron
Amiltxori Arrunt gaztea - Martinete joven - Young Night Heron
Amiltxori Arrunt gaztea - Martinete joven - Young Night Heron

El sábado volvimos a ver los Martinetes. Uno de los adultos había encontrado una buena percha sobre la laguna de agua dulce y no permitía que ningún individuo invadiera su territorio. Una Garceta Común trató de posarse en su misma percha, pero el Martinete le lanzó un rápido picotazo para auyentarla.

Amiltxori Arrunta - Martinete - Night Heron
Amiltxori Arrunta - Martinete - Night Heron

El sábado por la mañana nos comentaron que se había visto un Avetorillo (33-38 cm) en la laguna de agua dulce, así que, pertrechados con nuestros prismáticos nos pusimos a barrer los arbustos y árboles que circundan la laguna. Cuál fue nuestra sorpresa cuando lo detectamos posado entre las ramas a muy pocos metros de nosotros mirando la puesta del sol. Se trataba de un juvenil.

Amiltxori Txiki gaztea - Avetorillo joven - Young Little Bittern
Amiltxori Txiki gaztea - Avetorillo joven - Young Little Bittern

Hoy domingo había bastantes Garzas Reales y un par de Garzas Imperiales. No hemos visto más que un Martinete por la mañana, pero seguro que el resto estaba escondido entre los árboles. Y del Avetorillo, ni rastro.

En cuanto a Limícolas, había gran variedad. Hemos visto, por ejemplo, una decena de Chorlitejos Grandes (17-19,5 cm) en la gravera del antiguo campo de fútbol que luego han ido a comer a Itzaberri.

Txirritxo Handia - Chorlitejo Grande - Riged Plover
Txirritxo Handia - Chorlitejo Grande - Riged Plover

También había bastantes Vuelvepiedras (21-24 cm) que aún presentan su plumaje de verano.

Harri-iraularia - Vuelvepiedras - Turnstone