miércoles, 24 de noviembre de 2021

MEGA. 1ª cita de Charrancito Americano (Sternula antillarum) para España

El 26 de septiembre de 2019 estábamos pajareando por Jaizkibel (montaña situada entorno a la Bahía de Txingudi, bañada por el mar Cantábrico en Gipuzkoa, País Vasco) cuando en una zona de rocas y acantilados vi un ave pequeña parada, que en un primer momento pensé que podía ser una lavandera blanca, ya que habitualmente solemos verlas cerca de ese lugar. Pero me extrañó lo quieta que estaba. Miramos con el telescopio y vimos un ave cuya cabeza nos recordaba mucho a un Charrán de Fórster (Sterna forsteri) porque presentaba una máscara negra que le cubría desde el ojo hacia atrás, sin llegar a juntarse por la nuca, y el píleo era totalmente blanco. 

Charrancito Americano - Sternula antillarum en Jaizkibel, Gipuzkoa (Septiembre 2019)
"... en un primer momento pensé que podía ser una lavandera blanca..."

Cuando nos acercamos para poder obtener mejores imágenes del ave, comprobamos que efectivamente era muy pequeña y que no podía tratarse de un Charrán de Forster porque también mostraba otros rasgos que lo descartaban.

Charrancito Americano - Sternula antillarum en Jaizkibel (Septiembre 2019),
"...un ave cuya cabeza nos recordaba mucho a un Charrán de Forster (Sterna forsteri) porque presentaba una máscara negra que le cubría desde el ojo hacia atrás..."

Aunque durante la observación, que duró unos quince minutos, el ave no se movió mucho, pudimos ver algunos rasgos que, posteriormente junto con las fotografías y los vídeos que obtuvimos, nos proporcionaron bastante material para tratar de identificar el ave: 
  • Pico largo, negro, fuerte y ligeramente curvado. 
  • Cabeza con píleo blanco. Máscara facial negra muy reducida que cubre los ojos y va hacia la nuca donde se vuelve difusa en forma de uve. 
  • Barra carpal muy oscura que se extiende por todo el borde del ala. 
  • Primarias externas más oscuras, internas claras y secundarias blancas. 
  • Patas naranjas. 

Charrancito Americano - Sternula antillarum en Jaizkibel, Gipuzkoa (Septiembre 2019).
"...pudimos ver algunos rasgos que, posteriormente junto con las fotografías y los vídeos que obtuvimos, nos proporcionaron bastante material para tratar de identificar el ave..."

Finalmente, después de estirar varias veces las alas en toda su extensión, nuestro amigo echó a volar en dirección al este. Para entonces habíamos empezado a pensar que podía ser un Charrancito Común (Sternula albifrons) de 1er año. Sin embargo, esta especie no nos encajaba totalmente ya que en esta época del año hemos solido ver por esta zona Charrancitos Comunes de 1er año con plumaje de aspecto más juvenil y con la parte posterior del píleo y la nuca más oscuros, además de una barra carpal oscura menos patente que la que presentaba nuestro protagonista.

Charrancito Común - Sternula albifrons en Irun, Gipuzkoa (Septiembre 2015).
"...habíamos empezado a pensar que podía ser un Charrancito Común (Sternula albifrons) de 1er año. Sin embargo, esta especie no nos encajaba totalmente..."

Entonces nos sumergimos en una búsqueda por Internet de fotografías de Charrancito Común para compararlas con el nuestro, pero ninguna de las que encontramos nos satisfizo por completo. Empezamos a sospechar que podía tratarse de alguna rareza, así que seguimos buscando hasta que por fin encontramos fotografías de Charrancitos Americanos (Sternula antillarum) de 1er año que se parecían al nuestro. Así pues, buscamos bibliografía sobre esta especie y encontramos un artículo sobre la identificación del primer Charrancito Americano en Europa. Se trata de un individuo adulto que se observó por primera vez en 1983 en la Reserva Natural de Rye Harbour, Suxxes Oriental (Reino Unido) y retornó anualmente al mismo lugar hasta 1992. Al principio pensaron que se trataba de un Charrancito Común que emitía un reclamo chirriante distinto al habitual, pero descubrieron que ese reclamo se correspondía con el del Charrancito Americano. Aquél individuo adulto, además presentaba el obispillo y las rectrices centrales grises, característicos del Charrancito Americano.

Pero como nuestro charrancito no era adulto y tampoco lo escuchamos reclamar, seguimos buscando bibliografía y dimos con un artículo muy interesante publicado por Richard Chandler y Claudia Wilds en la revista British Birds en febrero de 1994 (Vol.87, pág. 60-66). En este artículo, entre otras cosas, se comparan las características de individuos de 1er año de Charrancito Común y de Charrancito Americano. Traduciendo al castellano un fragmento del texto, se dice: "Los juveniles de S. albifrons y S. antillarum son bastante similares, pero S. antillarum es mucho más contrastado, con una barra carpal más ancha y negra que se extiende alrededor de la curva del ala, siempre visible en un individuo posado. Al igual que el Charrancito Común, el patrón de la cabeza puede ser bastante variable, aunque, aparte de alguna mancha leve, la corona es generalmente pálida, y el negro en la cabeza generalmente queda restringido al área desde delante del ojo hasta la parte posterior de la cabeza, a veces extendiéndose por la nuca en una V. El pico es frecuentemente completamente negro". Con esto podíamos estar bastante seguros de que nuestro charrancito era americano, porque cumplía con todas las características que se describían en este artículo.

Charrancito Americano - Sternula antillarum en Jaizkibel (Septiembre 2019).
"...S. antillarum es mucho más contrastado, con una barra carpal más ancha y negra que se extiende alrededor de la curva del ala, siempre visible en un individuo posado..."

Charrancito Americano - Sternula antillarum en Jaizkibel, Gipuzkoa (Septiembre 2019).
"...el patrón de la cabeza puede ser bastante variable, aunque, aparte de alguna mancha leve, la corona es generalmente pálida, y el negro en la cabeza generalmente queda restringido al área desde delante del ojo hasta la parte posterior de la cabeza, a veces extendiéndose por la nuca en una V..."

Empezamos a pensar que esta cita podía ser la segunda cita histórica de Charrancito Americano para el Paleártico Occidental, después de la de Reino Unido, pero no quisimos echarnos a la piscina sin antes compartir las fotos con algunos ornitólogos. Pero como no obtuve una confirmación en cuanto a nuestras sospechas, decidimos poner la cita en eBird como "Charrancito Común/Americano" adjuntando fotografías y con la siguiente descripción "Posible charrancito americano de 1er invierno. Presenta una máscara facial negra muy reducida que tiende a ser difusa y en forma de V en la nuca. También muestra una barra carpal muy oscura que se extiende por todo el borde del ala. Después de unos minutos echa a volar en dirección este".    

...y pasaron un par de años...

...hasta que hace unas semanas, Guillermo Rodríguez Lázaro se puso en contacto con nosotros para decirnos que había encontrado nuestra cita en eBird y que también él, que tiene bastante experiencia con la especie, opina que se trata de un Charrancito Americano. Guillermo ha estudiado y analizado las diferencias de los Charrancitos Comunes y Americanos y las ha plasmado en un artículo muy interesante que incluye fotografías de detalles de ambas especies, y en el que también habla sobre nuestro protagonista como la primera cita de Charrancito Americano para España: "Separation of 1cy Little and Least Terns and the first Least Tern for Spain". 

En este artículo Guillermo comenta en inglés que en nuestras fotos "...se muestran claramente todas las características diagnósticas de un Charrancito Americano juvenil, incluyendo:
  • Una mancha oscura reducida detrás del ojo, bastante estrecha y casi quebrada en la nuca, con una corona y nuca blancos y limpios. 
  • Las 6 primarias externas uniformemente oscuras, sombra gris en p4 combinada con lenguas internas blancas contrastadas en p5-p7. La forma nítida de los bordes sugiere que las primarias no están muy desgastadas. 
  • p1-p3, secundarias y coberteras grandes blancos El aparente buen estado de las primarias sugiere que el ala no está particularmente desgastada/abrasada, y por lo tanto estas plumas blancas representan el patrón de plumaje real".

Charrancito Americano - Sternula antillarum en Jaizkibel (Septiembre 2019).
"...Una mancha oscura reducida detrás del ojo, bastante estrecha y casi quebrada en la nuca, con una corona y nuca blancos y limpios..."

Charrancito Americano - Sternula antillarum en Jaizkibel (Septiembre 2019).
"...Las 6 primarias externas uniformemente oscuras, sombra gris en p4 combinada con lenguas internas blancas contrastadas en p5-p7..."


Charrancito Americano - Sternula antillarum en Jaizkibel (Septiembre 2019).
"...p1-p3, secundarias y coberteras grandes blancos..."

Con todas estas evidencias, podemos decir que estamos ante la primera cita documentada de un 1er año de Charrancito Americano para el Paleártico Occidental*. ¡Todo un MEGA!

Nuestro agradecimiento a Guillermo Rodríguez Lázaro por su trabajo de investigación, pues sin su  aportación, probablemente esta cita habría quedado en el olvido.

* Cita enviada al Comité de Rarezas de SEO/Birdlife para su homologación.