jueves, 30 de marzo de 2017

Negrón Careto (Melanitta perspicillata) en A Lanzada

Este pasado invierno un grupo de al menos 250 Negrones Comunes invernó en A Lanzada, O Grove. Este mes de marzo, entre todos los negrones que había en la bahía, pudimos ver un Negrón Especulado y un Negrón Careto (L 45-56 cm, E 78-92 cm). Este último, si no me equivoco, lo localizó Xurxo Piñeiro el 10 de enero, por lo que ya lleva una larga invernada en esta zona.

Negrón Careto - Melanitta perspicillata

El primer intento de localizar al Negrón Careto (Melanitta perspicillata) entre tanto Melanitta fue al atardecer. A pesar de no disponer de mucho tiempo de observación, entre las numerosas balsas de negrones que había repartidas por la bahía, pudimos detectar un negrón especulado, pero la búsqueda del pespicillata se presentaba bastante complicada.

Negrón Careto - Melanitta perspicillata
Negrón Careto - Melanitta perspicillata

A la mañana siguiente, la mayoría de los grupos de negrones se encontraban tan alejados de la costa que ni siquiera con el telescopio podíamos distinguirlos bien. Después de un buen rato revisando balsas de negrones que no paraban de sumergirse, vimos que había un grupo algo más cerca de la playa, por lo que nos acercamos a echar un vistazo. Y allí etaba, con su mancha blanca en la nuca y su cacho pico naranja y blanco. Un macho de 1er invierno.

Negrón Careto - Melanitta perspicillata

Cría en Alaska y Canadá e inverna en las costas atlánticas y pacíficas de América, hasta Florida. Por lo que es una especie rara en Europa.

Negrón Careto - Melanitta perspicillata

Y eso es todo amigos.
...de momento...😉
.