martes, 25 de octubre de 2016

Charrán Elegante - Sterna elegans, y Charrán Rosado - Sterna dougallii

Este año hemos tenido la oportunidad de observar en Cádiz durante un buen rato, y gracias a Rafa García, dos especies de estérnidos muy interesantes: el Charrán Elegante y el Charrán Rosado.

Charrán Elegante - Sterna elegans

El Charrán Elegante (L 39-43 cm, E 76-81 cm), de tamaño similar al de los charranes patinegros que se encuentran con él, se diferencia muy bien de éstos por el color del pico. El charrán patinegro tiene el pico negro con punta amarilla mientras que el charrán elegante lo tiene naranja, tirando a amarillo hacia la punta.

Charrán Elegante - Sterna elegans

Por otra parte, el obispillo del Charrán Elegante es blanco, lo que lo distingue del charrán bengalí, que lo tiene gris. Este rasgo puede apreciarse en este vídeo en el que el Charrán Elegante está acicalando su plumaje.


También podríamos confundirlo con el charrán real ya que ambos tienen el pico naranja y la cola y obispillo blancos. Pero el charrán real es algo mayor, su pico es más grueso, más recto y algo más anaranjado rojizo. Admás, en plumaje no nupcial, suele tener más extensión de blanco en la frente y en torno al ojo que el Charrán Elegante que, como puede apreciarse en las fotografías, presenta el entorno del ojo negro continuo.

Charrán Elegante - Sterna elegans

Cría en el Pacífico, en las costas de Méjico y California, por lo que es una megarrareza en la península ibérica.

El mismo día pudimos distinguir, al menos, dos Charranes Rosados (L 33-43 cm, E 72-80 cm) entre la multitud de charranes que había.

Charrán Rosado - Sterna dougallii

Aunque en nuestras fotos no puede apreciarse, pudimos observar perfectamente su plumaje algo más claro y las primarias interiores pálidas con un ancho borde interior blanco, que lo hacen inconfundible.

Charrán Rosado - Sterna dougallii
Charrán Rosado - Sterna dougallii

El Charrán Rosado, más escaso que el charrán común y el charrán ártico, es una especie rara en Europa aunque se puede localizar en las islas británicas y el noroeste francés.

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.