sábado, 25 de junio de 2016

Bulbul Naranjero - Pycnonotus barbatus

El Bulbul Naranjero (L 19-21 cm) es un ave africana sedentaria con poblaciones en el norte de Marruecos y en Ceuta, donde ocupa huertos y jardines, además de campos de cultivo (sobre todo frutales), zonas de matorrales, lindes de bosques y proximidades de arroyos.

Bulbul Naranjero - Pycnonotus barbatus

Una pareja de bulbul naranjero que cruzó el estrecho de Gibraltar, crió en 2013 por primera vez en la península ibérica.

Bulbul Naranjero - Pycnonotus barbatus

En los últimos años, algunas especies africanas están colonizando el continente europeo. Esto se debe a que el calentamienteo global está desplazando los hábitats hacia el norte haciendo que las especies encuentren condiciones favorables para establecerse. Seguramente el bulbul naranjero es un buen ejemplo de ello.

Bulbul Naranjero - Pycnonotus barbatus

Su alimentación se basa, tanto en insectos y orugas, como en granos, frutas e incluso el néctar de las flores. Es un ave muy fácil de reconocer por su potente y característico canto, que podemos escuchar en el siguiente vídeo.


Como véis, es bastante ruidoso y suele delatar su presencia antes de ser avistado. Se desplaza mucho de un lado a otro del bosque y se posa a menudo en ramas bien visibles.

Bulbul Naranjero - Pycnonotus barbatus

Otras especies africanas, a las que ya me referí o me referiré en alguna entrada, como el elanio azul, el ibis eremita (que se extinguió hace unos 500 años en Europa) o el vencejo moro también tienen actualmente en la península ibérica algunas poblaciones reproductoras bien establecidas.

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.