viernes, 27 de mayo de 2016

Zampullín Picogrueso (Podilymbus podiceps) en Grulleros

El 23 de mayo, José Alberto Fernández Ugarte descubrió un Zampullín Picogrueso (L 31-38 cm) en la Gravera de Grulleros, León.

Zampullín Picogrueso - Podylimbus podiceps

Se trata de una megarrareza para la península Ibérica ya que es un ave que, si bien se encuentra en toda América, es básicamente sedentaria. Sólo migran en invierno los individuos que crían muy al norte, desplazándose hasta Estados Unidos y México. Así pues, es muy raro en Europa.

Cuando llegamos a la zona inundada de la gravera de Grulleros no fue fácil  dar con el Zampullín Picogrueso ya que es un gran buceador. Cuando se sumerge avanza muchísimo y tarda mucho en volver a salir a la superficie. 

Zampullín Picogrueso - Podylimbus podiceps

Como se movía entre los dos lados del camino que se encuentra inundado, pudimos localizarlo justo en el momento en que cruzaba el camino con el cuerpo semisumergido, asomando sólo la cabeza, el cuello y la cola, tal como puede verse en la imagen.

Zampullín Picogrueso - Podylimbus podiceps

Luego volvía a desaparecer bajo el agua y, con suerte, lo encontrábamos escondido tras los carrizos o lo localizábamos por el reclamo que lo emitía estirando el cuello e hinchando la garganta como podemos ver en el vídeo.


Zampullín Picogrueso - Podylimbus podiceps

Enhorabuena José Alberto por el citón y gracias por compartirlo.

Y eso es todo amigos.
...de momento...😉
.