lunes, 27 de julio de 2015

Rapaces por Extremadura

En la entrada anterior hablábamos del Águila Imperial Ibérica, especie que vimos la pasada primavera en Extremadura (ver entrada). Tambien tuvimos la oportunidad de observar y fotografiar en esta comunidad autónoma el Águila-azor Perdicera (L 60-70 cm, E 150-170 cm) que ya vimos pero no pudimos fotografiar unos días antes en Andalucía.

Águila-azor Perdicera - Aquila fasciata / Individuo nº1

Estábamos observando algunas aves que volaban entorno a un gran peñasco, aviones comunes, aviones roqueros y roqueros solitarios, afanándose en buscar alimento cuando, de pronto, irrumpieron en escena dos rapaces que atrajeron totalmente nuestra atención. Era una pareja de Águilas Perdiceras adultas.

viernes, 17 de julio de 2015

Águila Imperial Ibérica desde el mirador del Tiétar

En nuestra visita al Parque Nacional de Monfragüe tuvimos, una vez más, la oportunidad de observar una especie de ave endémica de la península Ibérica que, aunque estuvo en peligro de extinción, actualmente se encuentra en fase de recuperación. Nos referimos al Águila Imperial Ibérica (L 72-85 cm, E 180-210 cm).

Águila Imperial Ibérica - Aquila adalberti

Nada más llegar al mirador del Tiétar vimos el lugar donde el Águila Imperial Ibérica había construido su nido, concretamente en la copa de una encina. Aunque estaba bastante lejos, pudimos hacer alguna foto donde se ve un polluelo.

domingo, 12 de julio de 2015

Focha Moruna - Fulica cristata

La Focha Moruna (L 39-44 cm) o focha cornuda es difícil de distinguir a cierta distancia de la focha común pero viéndola de cerca, y sobre todo en época de cría, se diferencian muy bien porque ésta presenta un par de nódulos o "cuernos" rojos prominentes que luego, después de la cría, merman y hay que fijarse muy bien para verlos.

Focha Moruna - Fulica cristata

Su distribución geográfica es principalmente africana, pero la situación de la península Ibérica favorece el asentamiento de esta especie de ave en el sur de España.

martes, 7 de julio de 2015

Marisma de Itzaberri, área de descanso

La marisma de Itzaberri es una amplia zona intermareal con pequeños islotes supramareales cuyo paisaje se transforma de forma espectacular con las mareas.

Las aves usan una zona u otra dependiendo de la marea y de sus requerimientos ecológicos. Durante la bajamar, limícolas, ardeidas y otras aves se dan cita para recorrer los limos en busca de alimento. Y durante la pleamar los cormoranes, las gaviotas y otras especies se disputan los postes y los palos que sirven de posadero.


Itsas Enara Musuzuria - Fumarel Cariblanco - Chlidonias hybrida

Conforme vas acercándote a Itzaberri, no sabes con qué te vas a encontrar pero, lo que sí es seguro es que mirando desde el córner, que es su mejor punto de observación, vas a poder pasar un rato entretenido.

Cerceta Pardilla - Marmaronetta angustirostris

El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas cita a la Cerceta Pardilla (L 39-42 cm, E 63-70 cm) como especie en peligro de extinción. 

Cerceta Pardilla - Marmaronetta angustirostris

En España se distribuye principalemente en Andalucía y en la Comunidad de Valencia, pero se trata de una epecie nidificante muy escasa que cría en aguas dulces, someras y con abundante vegetación.

jueves, 2 de julio de 2015

Tarro Canelo - Tadorna ferruginea

Recientemente ha pasado por nuestro local patch un Tarro Canelo (L 58-70 cm, E 110-135 cm) que desgraciadamente no pudimos ver porque nos encontrábamos de viaje.

Tarros Canelos - Tadorna ferruginea

Se trata de un anátida regular invernante en el sur de la península, pero su actual presencia en muchas localidades como la nuestra probablemente se deba a ejemplares escapados o asilvestrados.