miércoles, 16 de septiembre de 2015

Una vuelta por Itzaberri

Una de las mejores zonas para la observación de aves en las Marismas de Txingudi en general, y en Plaiaundi, en particular, es Itzaberri.

Marisma de Itzaberri con Hondarribia y Hendaia al fondo

Situada en el esturario del Bidasoa y acariciada incesantemente por el vaivén de las mareas, Itzaberri es testigo del trasiego de infinidad de especies de aves que, sobre todo estos días y los próximos, pasarán por nuestro humedal en su periplo migratorio.

Abozeta - Avoceta Común - Recurvirostra avosetta

Si el buen tiempo acompaña, muchas aves pasarán de largo, pero si arrecia el temporal, bajarán a Plaiaundi a guarecerse hasta que mejore la situación mientras reponen fuerzar alimentándose en nuestro humedal. Algunas aves llegan maltrechas, como este precioso charrán común.

Txenada Arrunta - Charrán Común - Sterna hirundo

Parece tener la pata izquierda lesionada. Puede posarse pero no puede mantenerse en pie sobre sus dos patas. Sin embargo no parece tener problemas para volar y pescar. Así que, le deseamos suerte y una pronta recuperación.

Txenada Arrunta - Charrán Común - Sterna hirundo
Txenada Arrunta - Charrán Común - Sterna hirundo
Txenada Arrunta - Charrán Común - Sterna hirundo

Unos últimos retoques al plumaje antes de reanudar su viaje a África.

Txenada Arrunta - Charrán Común - Sterna hirundo

Por otra parte, estas últimas semanas parece haberse aquerenciado a la Bahía de Txingudi un Águila Pescadora (en ocasiones se ven dos) que pesca con gran facilidad para dar cuenta de su alimento en alguno de los postes exteriores de Itzaberri.

Arrano Arrantzalea - Águila Pescadora - Pandion haliaetus

Esperemos que se quede una larga temporada. El año pasado estuvo hasta primeros de noviembre. ¡Qué espectáculo verla pescar!

Y para espectáculo, el que nos dio una garza real el otro día en Itzaberri cuando, posada en el esqueleto de la gabarra que hay al lado del córner, empezó a subir la marea hasta cubrir por completo la barca. Ni corta ni perezosa, se deslizó desde la gabarra hasta el agua y empezó a nadar. ¡A nadar!

Lertxun Hauskara - Garza Real - Ardea cinerea

Y os puedo asegurar que no tocaba fondo con sus patas. ¿Le habrán empezado a crecer membranas entre los dedos al estilo de los cormoranes? ;-)

Desde una de las estructuras de palos que hay en Itzaberri, unos cormoranes grandes observan atónitos a la garza, recelosos de que les haga la competencia en las artes de la pesca.

Ubarroi Handia - Cormoran Grande - Phalacrocorax carbo

Porque los cormoranes, mira que sí que tienen arte. ¡Menudas piezas que son capaces de tragar!

Ubarroi Handia - Cormoran Grande - Phalacrocorax carbo

En esta época migratoria también paran muchos pajarillos en esta zona de Itzaberri.

Euli-txori Beltza - Papamoscas Cerrojillo - Ficedula hypoleuca

Y aunque no tiene nada que ver con Itzaberri ni con la migración, os dejo una foto de una focha del día 14 de septiembre que, considerando que el verano ya está llegando a su fin, sorprendentemente aún es muy jovencita. Probablemente pertenezca a alguna de las últimas polladas. La primera pollada en Plaiaundi fue el 5 de abril; hace nada menos que ¡cinco meses! 

Kopetazuri arrunta - Focha Común - Fulica atra

Como consecuencia de las pérdidas que sufren las fochas en manos de los depredadores (tal y como puede verse al final de uno de los posts anteriores), suele ser habitual que efectúen hasta tres puestas anuales. De ahí que esta focha sea aún tan joven.

Y eso es todo amigos.
...de momento... ;-)