martes, 16 de junio de 2015

Suiriríes: piquirrojo, yaguaza y bicolor

Los dendrocygna son un género de aves anseriformes conocidas como Suiriríes. Recientemente hemos tenido la ocasión de observar un ejemplar de la especie dendrocygna autumnalis en nuestro local patch, Plaiaundi (ver aquí el post), muy lejos de su área de distribución, que incluye el extremo sur de Estados Unidos, Méjico y América Central.

Suirirí Piquirrojo (inmaduro) - Dendrocygna autumnalis

Comunmente se le conoce como Suirirí Piquirrojo (L 47-51 cm), Pijije, Pichichi, Pisingo, y en inglés se denomina Black-bellied Whistling Duck.

Suirirí Piquirrojo (adulto) - Dendrocygna autumnalis

Con su largo cuello, largas patas y cola corta tiene especto de ganso. Sus patas y pico rosáceos* destacan del resto del cuerpo, que principalmente es osuro.

*Los individuos inmaduros tienen el pico y patas grises

Suirirí Piquirrojo (inmaduro) - Dendrocygna autumnalis
Suiriríes Piquirrojos (adultos) - Dendrocygna autumnalis

Como su nombre en inglés indica, su vientre es negro (black-bellied whistling duck) y su reclamo es un silbido. Es muy bullicioso y silba tanto en vuelo, como cuando está posado o mientras está nadando.

Suirirí Piquirrojo (adulto) - Dendrocygna autumnalis
Suirirí Piquirrojo (adulto) - Dendrocygna autumnalis

Otro pato del género dendrocygna es el Suirirí Yaguaza o yaguasa de pico negro (L 48-56 cm); en inglés, west indian whistling duck. Esta especie de ave es autóctona de algunas islas caribeñas, donde está seriamente amenazada como consecuencia de la caza, la degradación progresiva de los humedales, la polución y las catástrofes naturales.

Suirirí Yaguaza - Dendrocygna arborea

Generalmente se posa en ramas y anida en árboles y arbustos; de ahí el nombre en latín, arborea. Es un pato de colores oscuros con pico negro y corona, nuca y alas marrón oscuras tirando a negras. Su vientre blanco está toscamente moteado de negro.

Suirirí Yaguaza - Dendrocygna arborea

Si bien el suirirí yaguaza se encuentra seriamente amenazado, el Suirirí Bicolor (L 44-51 cm), en inglés Fulvous Whistling Duck, está ampliamanete extendido desde el sur de Norteamérica hasta Sudamérica, encontrándose principalemente en arrozales.

Suirirí Bicolor - Dendrocygna bicolor

Su cabeza, cuello, pecho y vientre son de color pardo-rojizo y como los otros suiriríes tiene patas y cuello largos. El suirirí bicolor suele ser parásito de nidada, poniendo sus huevos en el nido de otro de sus congéneres o en el de otra especie de pato.

Las tres fotos siguientes creo que también podrían ser de un suirirí bicolor, sin embargo, no estoy totalmente convencida. ¿Alguien tiene alguna idea?


Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.