viernes, 5 de septiembre de 2014

Vuelta a Las Cañas

Recién estrenado el mes de septiembre volvimos al Embalse de Las Cañas con la intención de ver un Porrón Acollarado y un Porrón Pardo que se estaban observando en el humedal desde finales de agosto.

Nos situamos en la zona oeste, desde donde se puede contemplar una amplia área del embalse. La superficie del agua estaba atestada de porrones europeos, patos colorados y fochas, por lo que la localización del porrón acollarado y del porrón pardo prometía ser muy entretenida.

Mientras barríamos la lámina de agua con el telescopio, un reclamo fino y sibilante llamó nuestra atención. Se trataba de un par de Pájaros Moscones (L 10-11,5 cm) jóvenes. Era la primera vez que veíamos esta especie en Las Cañas.

Pájaro Moscón joven - Remiz pendulinus
Pájaro Moscón joven - Remiz pendulinus

Tras el fino silbido de los pájaros mosconess, el corto y sonoro chiip del Buitrón (L 10-11 cm) nos alertó de su presencia.

Buitrón - Cisticola juncidis
Buitrón - Cisticola juncidis

Justo delante nuestro, un Andarríos Bastardo (L18,5-21 cm) picoteaba en los limos en busca de alimento. Parecía no importarle nuestra presencia ya que se paseaba por la orilla a muy poca distancia de donde nos encontrábamos.

Andarríos Bastardo - Tringa glareola
Andarríos Bastardo - Tringa glareola

Y sobre la barandilla de separación entre el camino y el embalse, un Mosquitero Musical (L 11-12,5 cm) nos observaba con curiosidad preguntándose qué haríamos tanto tiempo plantados allí

Mosqutero Musical - Phylloscopus trochilus
Mosqutero Musical - Phylloscopus trochilus
Mosqutero Musical - Phylloscopus trochilus

Por fin, el minucioso escaneo de la orilla y la superficie del embalse dio su fruto cuando el sonoro reclamo de alerta de algunas anátidas hizo que muchas de ellas emprendieran el vuelo. Probablemente se tratara de alguna rapaz que sembró el pánico en el embalse. 

Gracias al revuelo, pudimos localizar el Porrón Pardo (L 38-42 cm, E 60-67 cm) ya que su plumaje oscuro contrasta muchísimo con las bandas de color blanco puro que muestra en sus alas. Luego, posado sobre la superficie del agua, pudimos disfrutar de sus frecuentes zambullidas en las que su popa blanca no dejaba lugar a duda, era un Porrón Pardo.

Porrón Pardo - Aythya nyroca

Poco después dimos con el Porrón Acollarado (L 37-46 cm). Se trataba de un ex. macho. Gracias al telescopio pudimos observar sus rasgos característicos como la mancha subterminal blanca del pico, su píleo en punta y sus flancos grises con una espuela blanca pura delante.

Porrón Acollarado - Aythya collaris

Y eso es todo amigos.
...de momento...;-)
.