miércoles, 22 de enero de 2014

Curiosidades: Rincocinesis y corpúsculos de Herbst

Las aves limícolas ocupan los hábitats litorales encharcados con presencia de limos como las marismas de Plaiaundi y Jaitzubia. Los limos son los fangos intermareales donde las aves limícolas se alimentan fundamentalmente de invertebrados como anélidos poliquetos (gusanos), artrópodos crustáceos (cangrejos) y moluscos gasterópodos y bivalvos (caracolas, chirlas, etc).

Algunas aves limícolas presentan un fenómeno casi exclusivo de ellas, la rincocinesis, que les proporciona la posibilidad de doblar la mandíbula superior hacia arriba o hacia abajo, lo que les permite abrir el pico cuando está introducido en el sustrato donde viven sus presas, logrando así una delicada manipulación de las mismas.

El pasado mes de diciembre tuve la suerte de comprobar este fenómeno durante la observación de una solitaria aguja colipinta que andaba por las marismas de Itzaberri entre gaviotas reídoras y chorlitos grises.


La aguja buscó un lugar apropiado para darse un baño.....





...y me dispuse a inmortalizar el momento. Entre chapoteo y chapoteo, en un ejercicio de estiramiento, la aguja colipinta dobló su mandíbula superior de manera que la parte superior del pico quedó doblada hacia arriba:

Rincocinesis de la Aguja Colipinta

Posteriormente, revisando mis archivos fotográficos encontré una Aguja Colinegra que fotografié en abril  y que mostraba el mismo fenómeno. Primero estuvo acicalándose....


...y después, torció su mandíbula superior doblando la parte superior del pico hacia arriba:

Rincocinesis de la Aguja Colinegra

También encontré la siguiente fotografía en la que se reproduce el fenómeno de la rincocinesis en un Zarapito Real:

Rincocinesis del Zarapito Real

Las aves limícolas de pico largo, también suelen tener unos corpúsculos en la punta del pico que les permiten sentir las presas bajo el fango. Son unas terminaciones nerviosas, denominadas corpúsculos de Herbst, situadas en la punta del pico y que funcionan como si fueran un localizador táctil.