lunes, 21 de noviembre de 2016

Charrán Bengalí en Getaria

El pasado 9 de noviembre Alfredo Valiente localizó un Charrán Bengalí (L 35-43 cm, E 88-105 cm) en Getaria. Se posaba en las boyas de las embarcaciones del exterior del puerto y luego pasaba a la acción. Volaba hasta el puerto para hacer unos picados y pescar; y allí andaba a la gresca con un charrán patinegro, del que, a simple vista, sólo se diferencia por el color del pico, que es de color naranja.

Charrán Bengalí - Sterna bengalensis

El obispillo del Charrán Bengalí es gris, lo que lo diferencia respecto al Charrán Elegante (Klikakí) que lo tiene blanco. Ambos son charranes de pico naranja.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Pato Joyuyo por sorpresa

Ayer apareció por sorpresa un precioso macho de Pato Joyuyo (L 45-50 cm, E 68-74 cm) en la laguna grande de agua dulce. Es la primera vez que lo veo en Plaiaundi y, creo que desde que se lleva el registro de aves de las marismas de Txingudi, éste sería el primer registro para esta especie de ave.

Pato Joyuyo - Aix sponsa

Nadaba muy confiado, acercándose a menudo a la orilla para alimentarse.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Escribano Lapón (Calcarius lapponicus) en Iparralde

Un par de días después de ver el Correlimos Semipalmeado en Anglet (del que ya hablé en el post anterior), volvimos al mismo lugar. Allí nos encontramos con Alfredo Valiente que nos comentó que por la zona había un Escribano Lapón (L 14-16 cm, E 26-28 cm).

Escribano Lapón - Calcarius lapponicus

Lo vimos alimentándose de semillas en el suelo, en una zona herbosa a orillas del Adour. Junto a él había también otros paseriformes como gorriones, pinzones, pardillos, un escribano palustre...

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mosquitero Común Siberiano - Phylloscopus collybita tristis

Esta mañana entre los Mosquiteros Comunes que revoloteaban en la laguna de agua dulce había uno que llamaba la atención por los tonos tan claros que presentaba su plumaje.

Mosquitero Común Siberiano - Phylloscopus collybita tristis

martes, 8 de noviembre de 2016

Gaviota reídora leucística

El frío y la lluvia de estos días ha traído a la bahía de Txingudi un gran número de gaviotas. Patiamariallas, sombrías, reídoras, cabecinegras, algún gavión y un par de gaviotas canas.

Gaviota Reídora leucística - Chroicocephalus ridibundus

Ayer me llamó la atención una gaviota pequeña en vuelo que presentaba un plumaje muy claro y lo primero que pensé: gaviota cabecinegra adulta. Pero inmediatamente, nada más verle la cara y el pico, cambié mi primera impresión: ¡Ahi va! ¡si es una gaviota reídora!

jueves, 3 de noviembre de 2016

Agachadiza chica - Lymnocryptes minimus

Desde mediados de octubre se está dejando ver una Agachadiza Chica (L 18-20 cm, E 38-42 cm) por Plaiaiundi que se alimenta junto a agachadizas comunes.

Agachadiza chica - Lymnocryptes minimus

Para diferenciar ambas especies, no sólo hay que fijarse en el tamaño sino también en el pico y en el dibujo cefálico, entre otras cosas.

martes, 1 de noviembre de 2016

Correlimos Semipalmeado (Calidris pusilla) en Anglet

El 26 de octubre, Bertrand Lamothe descubrió un Correlimos Semipalmeado (L 13-15 cm, E 34-37 cm) en Anglet, a orillas del Adour.

Correlimos Semipalmeado - Calidris pusilla

Este correlimos es un divagante en las costas atlánticas europeas. Cría en la tundra ártica y subártica, desde Alaska hasta la península del Labrador en Canadá y pasa el invierno entre el sur de México y el norte de Argentina.