domingo, 27 de julio de 2014

Trío de Andarríos

Durante este mes de julio estamos asistiendo a una, cada vez mayor, afluencia de aves limícolas que deciden hacer un alto migratorio en Plaiaundi antes de reemprender su camino de vuelta a sus lugares de invernada. Entre allas están los andarríos, que amenizan el parque con sus caracteristicos silbidos.

Andarríos Chico

El Andarríos Chico (L 18-20,5 cm E 32-35) es una especie que reside todo el año en nuestra área, pero con muy pocos efectivos. Sin embargo, en esta época van llegando numerosos individuos que descansan y se alimentan en los limos de Plaiaundi comiendo escarabajos de agua, moscas, chinches de agua, caracoles y gusanos antes de continuar su viaje hacia el sur. Estos días podemos observarlos por decenas recorriendo los limos, y también volando a ras del agua con aleteos rápidos, vibrantes y sus alas arqueadas al tiempo que emiten un tui-tui-tui-tui rápido, claro y sibilante que resuena en cada rincón de las marismas.

Kulixka Txikia - Andarríos Chico - Actitis hypoleucos
Kulixka Txikia - Andarríos Chico - Actitis hypoleucos

Estamos viendo grupos numerosos de Andarríos Chicos recorriendo las orillas de Itzaberri y del canal de Amute basculando contínuamente la parte posterior del cuerpo, especialmente después da cada movimiento rápido o al posarse.

sábado, 26 de julio de 2014

Parque Natural de Monfragüe

3ª etapa


El día prometía ser entretenido pues habíamos pasado la noche oyendo el canto aflautado y monótono de los autillos y los chillidos de algunas lechuzas que, al amanecer fueron dando paso a los cantos de otras aves diurnas como las oropéndolas y los mirlos. No habíamos abierto aún los ojos y ya habíamos visto cuatro especies de aves.

Aunque era muy temprano pensamos que las carreteras ya estarían puestas, así que emprendimos viaje hacia el Parque Natural de Monfragüe. En pocos minutos llegamos a un precioso paraje donde las aguas del Tajo se encuentran flanqueadas por grandes roquedos. Es el Salto del Gitano, donde una multitud de buitres leonados y otras especies de aves encuentran un lugar para anidar.

Cigüeña Negra

Montamos el telescopio y pudimos barrer palmo a palmo los profundos acantilados. Sobre todo había nidos de buitres, pero entre ellos encontramos un par de nidos de cigüeña negra cuyas crías reclamaban insistentemente la atención de sus progenitores. Uno de los nidos se encontraba bastante cerca del nivel del agua del Tajo.

sábado, 19 de julio de 2014

Larus Canus de primer y segundo verano en Plaiaundi

Este año he tenido la suerte de ver un par de Gaviotas Canas (L 40-46 cm, E 100-115 cm) de distintas edades en Plaiaundi. Esta especie de gaviota tiene tres grupos de edad; es decir, la gaviota cana alcanza la edad adulta en su tercer invierno.

Gaviota Cana 1er verano, 2º año calendario

La Gaviota Cana es una especie invernante escasa en el Cantábrico, por lo que las dos citas de este año son doblemente interesantes. Por una parte, por ser especie escasa y, por otra, por aparecer en época estival cuando lo normal sería que se acercaran al Cantábrico en invierno.

viernes, 18 de julio de 2014

Wanted: Larus melanocephalus ZTH5

La semana pasada fotografié una gaviota cabecinegra anillada cuyo código resultó harto difícil descifrar. El mismo cierre de la anilla tapaba la parte superior del código haciendo complicada su lectura y no pude ver el otro lado de la anilla en el que se suele repetir el código porque nuestra amiga la cabecinegra no quiso girarse. Para colmo no había muy buena luz y el código se encontraba bastante desgastado. 

Después de algunas comunicaciones con diversos anilladores europeos a los que envié las fotografías, sospechamos que el código podría ser casi con total seguridad: ZTH5, anilla roja (anilla metálica 5T42010). Eso significaría que se trata de una gaviota cabecinegra anillada en Amberes, Bélgica en 1992 cuando aún era un pollo. Es decir, tendría nada más y nada menos que 22 años. Sin duda, un caso excepcional. Se trataría, si no de la gaviota cabecinegra más longeva, de una de las más longevas conocidas hasta el momento. La esperanza media de vida de esta especie ronda entre los 10 y 15 años.

Recorriendo la Sierra de Gredos

2ª etapa

Una de las etapas de nuestra gira pajarera durante el mes de junio nos condujo hasta la Sierra de Gredos en Ávila. Accedimos por Hoyos del Espino hasta la Plataforma de Gredos donde aparcamos la furgoneta en medio de un coro de Escribanos Hortelanos que amenizaba la llegada de los visitantes. Para nosotros fue un verdadero acontecimiento pues se trataba de la primera vez que veíamos esta especie de ave.

Escribano Hortelano

miércoles, 9 de julio de 2014

El Eclipse del Colorado

Hacía tiempo que no veíamos Patos Colorados (L 53-57 cm, E 85-90 cm) por Plaiaundi. Pero por fin, la semana pasada, un par de parejas hizo un alto en su camino. Han estado en Plaiaundi y Jaitzubia, y la última noticia que tengo es que aún quedaba una hembra en la laguna de agua dulce de Plaiaundi.

Aunque en época de cría el 60-80% de la población de pato colorado de Europa occidental se reproduce en la Península Ibérica, nuestro parque no parece atraer a esta especie de ave durante ese periodo. Por eso cuando nos hacen una visita, generalmente, los machos ya no presentan su llamativo plumaje nupcial sino que están en eclipse. Es decir, que adoptan un plumaje muy similar al de las hembras para pasar inadvertidos. Sin embargo, siguen distinguiéndose de las hembras fundamentalmente por su pico y sus ojos, que continúan siendo llamativamente rojos.

Ahate Gorriskak - Patos Colorados- Red-crested Pochards

Laguna de La Nava y Tierra de Campos

1ª etapa

Para sobrevivir durante el largo periplo pajarero no podían faltar los prismáticos, el telescopio y la cámara de fotos. El resto de bártulos que llevábamos en las maletas como ropa, mudas o el neceser, no eran más que un complemento secundario para guardar una apariencia algo más civilizada.

Llegamos a la Laguna de La Nava cuando el sol estaba casi en el cénit y los pajarillos buscaban el frescor y la seguridad del sotobosque. Los ruiseñores cantaban ocultos tras las ramas más frondosas mientras los cucos jugaban al escondite entre las copas de los árboles.

- Cucú, cucú, cucú… 

Cuco Común

Tuvimos la fortuna de que uno de ellos se nos puso a güevo.

martes, 1 de julio de 2014

Milano Real de caza por Plaiaundi

No suele ser hasta la época estival que se empiezan a dejar ver con más frecuencia los Milanos Reales (L 61-72 cm, E 140-165 cm) por Plaiaundi.

Se trata de una especie catalogada como En Peligro de Extinción por el Gobierno Vasco y que cuenta con una pequeña población reisdente y reproductora en Euskadi. A pesar de la disminución de su población en los últimos años, el "Censo de Milanos Reales Invernantes en Euskadi" elaborado por SEO BirdLife muestra que, en la última década, la población de milano real en Euskadi ha aumentado un 73,85%.

Este milano real lo hemos visto cazando por Plaiaundi en un par de ocasiones durante el mes de junio:

Miru Gorria - Milano Real - Red Kite

Torcecuello Euroasiático, un pico peculiar

El Torcecuello Euroasiático (L 16-18 cm) es más fácil oírlo que verlo. Esta primavera, sin embargo, he tenido la oportunidad de ver algunos bastante cerca cuando, recien llegados de África y habiendo encontrado algún agujero donde anidar, los machos llamaban contínuamente desde su territorio a las hembras. Éstas inspeccionan el nido que, por cierto, los machos previamente suelen robar a otras especies de aves arrojando fuera cualquier material que encuentren, ya sean hierbas, paja, plumas e incluso huevos a medio incubar.

Torcecuello Euroasiático

El Torcecuello es insectívoro, destacando en su dieta las hormigas y sus larvas. Desarrolla una conducta similar a la de los picos, en cuya familia está incluido, pero también se asemeja a los paseriformes. Cuando llega a un árbol puede posarse a la manera de los picos, pero dura poco en esta pose, e imediatamente salta a una rama para posarse como un paseriforme.