sábado, 31 de agosto de 2013

Monumento Natural de Ojo Guareña

Cortado de las Diaclasas

Las Merindades, situadas en el tercio septentrional de Burgos, albergan este hermoso paraje: el Monumento Natural de Ojo Guareña, concretamente en la Merindad de Sotoscueva (43°02'02.6"N 3°39'53.8"W)

Ojo Guareña
Volando entre sus desfiladeros podemos encontrar algunas rapaces, como el buitre leonado, el abejero europeo, la aguililla calzada, el busardo ratonero, además de palomas bravías, entre otras muchas especies.

Buitres Leonados
Aguililla Calzada
Aguililla Calzada

Un joven busardo ratonero que chillaba en vuelo reclamando la atención de sus congéneres adultos.

Busardo Ratonero

Mientras, abajo, oculto en la sombra, un busardo ratonero no quita ojo de alguna de sus presas favoritas.

Busardo Ratonero
Busardo Ratonero


Y en los bosques, como en el Robledal de Espinosa de los Monteros, pudimos ver papamoscas cerrojillos, urracas, arrendajos, trepadores, agateadores, herrerillos, reyezuelos, zorzales, mitos, palomas torcaces, etc.

Papamoscas Cerrojillo
Papamoscas Cerrojillo

Una pareja de cerrojillos bañándose.

Papamoscas Cerrojillo
Urraca
Arrendajo
Arrendajo
Arrendajo

Había un montón de agteadores que pasaban rápidamente de un árbol al siguiente. Nos llamó mucho la atención la manera que, en ocasiones, emplean para descender de la parte alta de los troncos de los árboles: bajan emulando el lento balanceo de una hoja al caer. De hecho, la primera impresión fue la de que se trataba de una hoja de roble,  pero inmediatamente, nos dimos cuenta de que se trataba de un agateador.

Agateador Europeo
Agateador Europeo
Agateador Europeo

Otra ave a la que le gusta trepar por los árboles es el trepador azul que, en esta ocasión, descubrimos en el tejado de una de las cabañas del albergue juvenil de Espinosa de los Monteros.

Trepador Azul
Trepador Azul
Trepador Azul

Ermita de San Tirso y San Bernabé