domingo, 31 de enero de 2016

Uno, dos, tres... seis!

A lo largo del mes de enero hemos tenido la ocasión de observar seis bimbos. El págalo parásito, el papamoscas papirrojo, el pato havelda, el somormujo cuellirrojo, el gavión hiperbóreo y el bisbita de Richard. En algunos casos con mejor fortuna (se puede ver clicando en los enlaces de arriba) porque las especies se mostraron más confiadas, por lo que pude observarlas y fotografiarlas a placer. Pero en otros casos la observación fue más lejana y/o fugaz.

Pato Havelda - Clangula hyemalis
(L 39-47 cm, E 65-82 cm)



Desde el día 6 de enero hasta el 10 de febrero hubo un Pato Havelda en la laguna de Orueta de Urdaibai. Se trataba de un macho joven que pudimos observar el día 7 de enero a gran distancia durante unos breves minutos mientras se sumergía sin cesar en busca de alimento. Luego desapareció para descansar y acicalarse tras un pequeño islote.

domingo, 17 de enero de 2016

Invernantes en Txingudi

Dejando atrás el largo verano que nos ha acompañado hasta finales de diciembre, el invierno ha irrumpido en enero con sus fuertes temporales de lluvia y viento, lo que ha hecho que gran cantidad de aves marinas vengan a refugiarse al litoral cantábrico. Y algunas incluso han arribado a Plaiaundi. Es el caso de un par de Alcas Comunes que vimos el día 3 de enero desde el córner.

Alca Común

Estos últimos días está habiendo una gran afluencia de alcas a bahías y puertos del cantábrico. El 14 de enero vimos una treintena descansando en la bahía del Abra en Bizkaia.

lunes, 11 de enero de 2016

Ostrero Euroasiático

Esta temporada, el Ostrero Euroasiático (L 39-44 cm, E 72-83 cm) se ha hecho esperar.

Normalmente los Ostreros suelen venir de paso en su ruta migratoria haciendo altos en el camino. Muchos proceden de la Europa atlántica (Holanda, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega) y de Islandia.

Itsas Mika - Ostrero Euroasiático - Oystercatcher

El 17 de septiembre, por ejemplo, se vieron 5 ejemplares sobrevolando el canal de Amute. Pero no fue hasta el 28 de diciembre cuando este Ostrero decidió instalarse durante unos días en Plaiaundi. Ayer, sin ir más lejos, estaba alimentándose durante la marea baja en los limos del canal de Amute y en Itzaberri.